ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO ANÁLISIS POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO DE MÉXICO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

CURSO ANÁLISIS POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO DE MÉXICO

1.4 EL GOBIERNO CARDENISTA

Genaro Leopoldo Jiménez Coria

Matricula: 201541295

Profesor: Álvaro  Salas Ocampo

El GOBIERNO CARDENISTA

El gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas representa políticamente la conclusión del proceso de institucionalización iniciado en marzo de 1929 con la creación del partido nacional revolucionario (PNR), al darle a la presidencia la autoridad y autonomía que caracterizan a todo sistema presidencialista siendo así la primera vez que un presidente duraría seis años en el gobierno (1934 – 1940).

En 1933 es elegido como candidato a la presidencia de la república por Plutarco Elías Calles, la cual asumió tomando posesión de la presidencia el 1 de diciembre de 1934, pero el no quería ser un presidente mas del Maximato rompiendo toda relación con Calles jefe máximo de la revolución y considerado como su padre político.

El conflicto entre el presidente Cárdenas y Calles jefe máximo de la revolución concluye de manera definitiva el 9 de abril de 1936 con el exilio de Calles y la renuncia de leales callistas miembros de su gabinete como: Luis L. León, ex Ministro de Gobernación; Luis N. Morones, ex Ministro del Trabajo y Melchor Ortega ex Gobernador de Guanajuato. Conseguida la autonomía presidencial y contando con el respaldo popular, Cárdenas daría inicio a un amplio programa de reformas sociales.

La política social de Cárdenas se manifestó claramente a través de sus acciones en materia sindical, obrera, agrarista, industrial, indígena y de educación.

Se mantuvo apegado a la agitación obrera que estuvo encaminada a promover las huelgas que en un principio sirvieron a Cárdenas para triunfar sobre Calles, y después para dar forma al Estado activo, participante y promotor del desarrollo económico nacional. El punto culminante de este proceso fue la organización de la CTM en 1936, constituyendo el frente único de trabajadores, uno de los sólidos pilares de la política cardenista.

Promovió la reforma agraria, que buscaba la estabilidad social en el campo e intentaba impulsar el desarrollo económico del país. Se basó en la repartición de tierras con lo que propinó un duro golpe a los latifundistas los cuales en su mayoría eran generales revolucionarios callistas, con lo cuál logró eliminar el poder político que tenían los patrones hacendados. Incorporó al mercado interno a una gran masa de campesinos, aumentó la producción agrícola de alimentos y materias primas, proporcionando una base para el desarrollo de la industria nacional, impulsó en algunas regiones la formación de ejidos colectivos como principal forma de tenencia de tierras y fundó el Banco de Crédito Ejidal el cual otorgaba créditos para obtención de herramientas, ganado y maquinaria para el trabajo del campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (38.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com