ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis economico, politico y social de mexico.


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Virtual CNCI

Actividad 4

Salma Alexa Ibarra Acuña

M3 Análisis económico, político y social de México LN A

Ángeles Paulina Tena Cuevas

Cd. Obregón a 14 de marzo de 2016

Narcotráfico y derechos humanos

El narcotráfico es un tema de actualidad de la sociedad mexicana que afecta a todo el país y en algunos estados más que a otros. En Sonora se presenta el cartel del pacifico sur, este por estar pegado a Sinaloa comprende una de las más grandes organizaciones de narcotráfico del país, desarrollándose por causas jurídicas, económicas, por el contexto socio-económico precario o por políticas públicas deficitarias, inexistentes o precarias. Para muchas personas, el narcotráfico se constituye como la actividad más lucrativa de todas ya que es una de las pocas áreas que deja ganancias millonarias en la mayoría de los casos.

Sonora es el estado con más municipios dominados por el narcotráfico; pues de los 100 municipios con más habitantes dedicados al narcotráfico, esa entidad concentra 25 cabeceras municipales. Una de las actividades principales del narcotráfico incluye a productores, procesadores, transportistas y distribuidores, y se relaciona con otras actividades delictivas como lo son el lavado de dinero, secuestros, sobornos, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el tráfico de armas, etc. [pic 1][pic 2]

Los derechos humanos forman parte fundamental de la identidad de una persona, son facultades y libertades civiles, políticas, económicas, sociales, religiosas y culturales inherentes al ser humano y que se reconocen como propias de su dignidad individual y colectiva. Muchas veces estos derechos no se presentan en la forma que deben, ya que mucha gente es oprimida y privada de sus derechos. En Sonora se dio en el caso de la guardería ABC en donde un incendio acabó con la vida de 49 bebés. Los padres de los niños fallecidos proclamaban justicia ya que de acuerdo a la evidencia, la guardería no contaba con las medidas de seguridad requeridas, incumpliéndose las normas mínimas de seguridad y protección civil que deben observar este tipo de establecimientos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realizó su propia investigación y concluyó que los derechos fundamentales de los menores y sus familiares fueron vulnerados. Consideran que el gobierno municipal de Hermosillo, el del estado de Sonora, el IMSS, y la delegación de esa dependencia en aquella entidad son responsables de la tragedia.

Concretamente, para la CNDH esas autoridades violaron el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, y los derechos a la salud, a la legalidad y seguridad jurídica de los niños afectados, debido a una “prestación y ejercicio indebido del servicio público” otorgado en la estancia infantil.[pic 3]

[pic 4]

Opino que el narcotráfico y los derechos humanos se derivan de la calidad de vida, medio ambiente, violencia y guerrilla. Un ejemplo sería si la calidad de vida de una persona se ve afecta por falta de dinero, en medidas desesperada puede recurrir al narcotráfico para buscar una manera fácil de hacer mucho dinero.

Al igual que esto se verá afectado por la violencia resultando en agresiones físicas, que pueden poner en riesgo la vida de las personas o terminar con ellas, hasta acciones cuya finalidad es intimidar, controlar, o denigrar a otros. También la violencia trae consigo manifestaciones como robos y asaltos, vandalismo, extorsiones, secuestros, venta de drogas, bandas violentas, crimen organizado, etc. y los problemas que el narcotráfico trae consigo. No siempre la opción más fácil es la mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (304.5 Kb)   docx (218.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com