ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁL HA SIDO LA EVOLUCION DEL CONCEPTO DE SOBERANIA?


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 2

¿CUÁL HA SIDO LA EVOLUCION DEL CONCEPTO DE SOBERANIA?

El concepto de soberanía hace referencia al gran poder dominante que tiene una persona sobre otras, sin tener que rendir cuenta de sus actos.

La soberanía no se concebía, o no se hacía muy notorio este tipo de poder máximo en La Antigüedad, en lugares como Grecia y Roma Comienza en Roma a fines de la Edad Media, como una justificación ideológica de la victoria que alcanzó el rey, y obteniendo así la concentración de todo el poder del Estado en él. Durante dl siglo XI al siglo XV surgió una gran polémica entre las ideas del cristianismo y el Estado ya que los doctrinarios pretendían aclarar preguntas como ¿Quién estaría subordinado a quién? Y ¿Cuál de los dos era superior al otro? Este problema termino en el siglo XVI cuando Juan Bodino uno de los mejores escritores de la época escribió acerca del absolutismo y el poder lo reciben los reyes de Francia y el emperador del Sacro Imperio germánico, aunque en el siglo XVIII la soberanía la reforman en un doble sentido, aunque con más impacto, cuando es llevada del terreno político al jurídico, convirtiéndola en absolutista y democrática.

En el transcurso de la historia de la soberanía, surge el Estado Soberano, el cual es independiente y supremo; es independiente en la medida en que no depende de otro Estado, y es supremo en cuanto a que su poder es sobresale ante cualquier otro mando existente dentro del mismo Estado.

En Europa, la soberanía fue algo frustrante ya que quien tenía el poder eran los órganos de gobierno y no el Estado como tal.

En América, soberanía no le fue otorgada al Estado sino al pueblo, y este hecho certificado en su constitución.

Algunos doctrinarios como Montesquieu, Voltaire, Rousseau y Tomas Hobbes han influido con sus corrientes doctrinarias en Alemania, Francia y Norteamérica, estos países aceptaron y aplicaron el concepto de soberanía, pero, el concepto renovado en el cual la soberanía es ejercida por el pueblo y el cual se establecía en la constitución.

Con el fin de acabar con la duda acerca de la naturaleza de la soberanía fue imprescindible examinar la relación existente entre Estado y derecho, como ya sabemos, no puede haber una sociedad sin derecho, ni un derecho sin sociedad ya que no habría a quien aplicársele y se convertiría en una anarquía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com