ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto y Evolución del Derecho


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 7

1.- Concepto y Evolución del Derecho

La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.

La palabra Derecho se usa en dos sentidos. Significa: una facultad reconocida al individuo por la ley para llevar a cabo determinados actos, o un conjunto de leyes, o normas jurídicas, aplicables a la conducta social de los individuos.

2.- Tipos de Derecho.

2.1- Derecho Natural

El Derecho Natural surge de la Naturaleza misma del hombre (por eso se llama natural), permanece esencialmente el mismo, puesto que la Naturaleza humana es siempre la misma; lo constituye en sistema de normas reglas anteriores a toda ley escrita y nace de la conciencia de los individuos.

El Derecho Natural tiene un carácter general, es decir, es común a todos los hombres y a todos los pueblos, es inmutable, esto quiere decir que no cambia de un pueblo a otro ni de una época a otra; constituye el ideal de lo justo, inclina la voluntad humana a dar a cada uno lo que le pertenece.

Podríamos definir el Derecho Natural diciendo que es un conjunto de máximas fundamentadas en la equidad, la justicia y el sentido común, que se imponen al legislador mismo y nacen de las exigencias de la naturaleza biológica, racional y social del hombre.

2.2 Derecho Positivo

El vocablo positivo viene –según el Diccionario de la lengua española- del latín positivus, que en sus diversas acepciones significa derecho promulgado o, también, que “ha sido expuesto por la autoridad competente; es decir, por mandato u orden imperativa del Estado”.

El Derecho Positivo tiene un carácter histórico y nacional: es el proceder de una sociedad jurídicamente organizada y responde a las condiciones y necesidades peculiares del pueblo que lo crea y de su mandato histórico.

Por Derecho Positivo se entiende “el complejo de normas que, en un momento dado, establece e impone a sus miembros una determinada organización ciudadana.

También podemos definir al Derecho Positivo, diciendo que es el conjunto de reglas o normas jurídicas en vigor, en un lugar y en una época determinados. Por ejemplo, el Derecho Positivo Mexicano es el conjunto de normas vigentes actualmente en nuestro país.

El Derecho Positivo es un producto social y por l tanto mutable, es decir, varía en el tiempo y el espacio.

2.3 Derecho Objetivo

El Derecho, en sentido objetivo, no es sino la norma jurídica, o bien, el conjunto de normas jurídicas, en una palabra, las leyes u ordenamientos que rigen la conducta de los individuos cuando establecen relaciones entre sí, o bien con el gobierno del Estado.

El Derecho objetivo es: “El conjunto de leyes que rigen las relaciones de los individuos entre sí, de los individuos con el Estado, de éste con aquéllos y de los Estados entre sí.

El Derecho objetivo se divide en interno y externo o interestatal. Puede ocurrir que las normas de Derecho se elaboren para regir los actos de los individuos, cuando aquéllos se realizan dentro del territorio del Estado. En este caso, estamos ante el Derecho Interno.

En cambio, las normas jurídicas que rigen las relaciones de México y otros Estados, constituyen el Derecho externo que se aplica a dos más Estados.

2.4 Derecho Subjetivo

El Derecho subjetivo o, más claramente, los derechos subjetivos, son facultades que el individuo tiene con relación a los miembros del grupo social al que pertenece y con relación, también, al Estado de que forma parte.

El Derecho Subjetivo es el conjunto de facultades reconocidas a los individuos por la ley, para realizar determinados actos en satisfacción de sus propios intereses.

Podemos decir que el Derecho Subjetivo es un poder, porque el individuo está en posibilidad, apoyado por la ley, de ejercitarlo sobre los demás hombres, obligándolos a respetarlo.

Un derecho subjetivo nace por una norma jurídica, que puede ser una ley o un contrato, a través de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada.

El Derecho Subjetivo se divide en 3 grandes grupos: derechos subjetivos públicos, derechos subjetivos políticos y derechos subjetivos civiles.

2.5 Derecho Vigente

El derecho vigente está integrado tanto por las reglas de origen consuetudinario que el poder público reconoce, como por las normas que formula. La vigencia deriva siempre de una serie de supuestos, éstos cambian con las diversas legislaciones. Por lo que se refiere al derecho legislado, su vigencia se encuentra condicionada por ciertos requisitos que la Ley señala. En cuanto a la costumbre como práctica social reiterada a la cual una comunidad determinada le otorga el carácter de obligatoria, sólo podrá convertirse en derecho vigente cuando sea reconocida por el Estado. Esta aceptación puede ser expresa o táctica.

El Derecho vigente es el políticamente reconocido, es decir, el que el Estado crea o aplica por medio de sus órganos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com