ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DEL CONCEPTO DE SOBERANIA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

Integrantes:

Viviana Katherine Soto Ospina

Luis Miguel  Tafur

Vanesa Galindo López

James Casas Zamora

SOBERANIA

Antes de llegar al concepto actual de soberanía, en primera instancia debemos de hablar un poco del proceso histórico por el cual ha evolucionado el concepto de éste término.

El primer intelectual en desarrollar el concepto de Soberanía fue Jean Bodin quien afirma en su libro “los seis libros de la república”  que soberanía es el poder absoluto y perpetuo de una república.

Cabe aclarar que para Bodino “República” es lo que nosotros llamamos Estado, o sea, una nación organizada y esta no descansa sobre un individuo sino sobre la familia o mejor dicho, todos los habitantes de la nación y donde “Soberano” es quien tiene el poder de decisión; y donde esta soberanía es continua.

Posteriormente Thomas Hobbes dice que soberanía es el pacto realizado entre la comunidad y el estado, donde las personas renuncian a ciertos derechos y que este poder será otorgado a un soberano que se encargará de la protección y prosperidad de sus habitantes.

Llegando a Jean Jacques Rousseau este nos da a conocer que

La soberanía es la voluntad política que posee un Pueblo con derecho a tomar decisiones de manera independiente de los poderes externos para determinarse, y manifestarse.

 Como podemos ver en la constitución política de Colombia, de los principios fundamentales, manifiesta en su:

ARTICULO  3. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.

Ahora podemos conocer distintos conceptos sobre soberanía como:

EVOLUCION DEL CONCEPTO DE SOBERANIA

SOBERANIA PAPAL

por muchos siglos la iglesia católica romana tuvo el poder de gran parte de Europa, subordinando, en nombre de Dios a monarcas y gobernantes. En el siglo XI el papa Gregorio VII elaboro el dictatus papae de manera que este expresaba a todo el mundo las justificaciones por la cual la iglesia, Dios y en su nombre el papa tenía el poder y autoridad sobre todas las cosas en el mundo por ser el sucesor de pedro a quien le fue encargado ser amo y señor en la tierra según la iglesia. En este escrito el papa Gregorio VII también indico cual era el papel del papa en el mundo, lo que se podría resumir en lo siguiente: el papa es señor absoluto sobre todas las personas en el mundo, todos le deben sometimiento incluyendo reyes, príncipes e incluso el mismo emperador, además, expresa que la iglesia nunca se ha equivocado ni se equivocara jamás, por esto se le tendría que reconocer al papa la facultad de imponer reyes, duques y emperadores y así mismo de removerlos de su cargo si fuese necesario. Todo lo anterior mostrado era con el fin del dominium mundi, lo cual era la disputa de la iglesia y el imperio por el dominio del mundo.

SOBERANIA REAL

Durante largas décadas, los monarcas maduraron la intención de liberarse del yugo impuesto por el papado e imponer su voluntad sobre los señores feudales y demás estamentos en que se encontraba fraccionada la colectividad estatal.

Durante unos dos siglos continuo el enfrentamiento entre la autoridad secular y religiosa, sin embargo la iglesia en el siglo XV deja de arbitrar las disputas por el poder y se resigna a ejercer su soberanía en los Estados pontificios de Italia Central.

Contribuyeron al debilitamiento del pontificado, la reforma protestante, que apoyo las ambiciones de los monarcas, el respaldo de la clase burguesa, y las nuevas ideas que propugnaban una separación de los asuntos espirituales de los civiles.

Durante el renacimiento, aparecen una serie de pensadores entre los que se destaca MAQUIAVELO, que con el fin de fortalecer la unidad de los Estados europeos, se convierten en ideólogos del absolutismo y en detractores de la iglesia, a quien responsabilizaba en buena parte de la desintegración, de la dispersión y del caos.

Este autor en su obra ‘el príncipe’ consideraba que el único gobierno capaz de restaurar el orden era la monarquía absoluta.

TIPOS DE MONARQUIA

-MONARQUIA ABSOLUTA: es una forma de gobierno en la que es el monarca quien ejerce el poder sin restricciones en términos políticos, y en la mayor parte de los casos, también en los aspectos religiosos, o al menos con un gran componente espiritual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (246.9 Kb)   docx (307.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com