ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cafe En La Sociedad Colombiana


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  2.058 Visitas

Página 1 de 2

EL CAFÉ EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA

No son pocos los aportes al desarrollo económico, social e institucionaldel cultivo del café en Colombia. En una perspectiva histórica, el café ha sido el único producto que ha logrado estabilizar el crecimiento económico a través de las exportaciones desde el siglo diecinueve y ha seguido siéndolo hasta nuestros días. A comienzos del siglo la mayor parte del café pasaba por Barranquilla y Puerto Colombia que eran conjuntamente las instalaciones portuarias de más fácil acceso.

Nieto Arteta señala que la condición geográfica ha permitido una hegemonía del café, las ciudades donde se inicia el cultivo del café, sufrieron unos cambios impresionantes, ya que se genero nuevo modo de vida. Incluso ha ocasionado el desarrollo de actividades económicas en regiones que no lo producen, como en el caso de Barranquilla, donde se hizo necesaria la construcción de vías de comunicación al rio Magdalena. Además la incesante expansión del cultivo de grano ha propiciado ocupaciones regulares y estables a los habitantes del litoral del Caribe.

La segunda década se distingue por la primera guerra mundial, y a pesar de haberse Colombia declarado neutral tuvo que sufrir consecuencias. Los años con anterioridad en Barranquilla se genero un mayor grado de actividad industrial y comercial. Aunque, desgraciadamente en 1924 el aumento en el volumen comercial coincidió con uno de los periodos de mayor sequia que jamás se hubiese registrado en el rio Magdalena, Puerto Colombia y los puertos fluviales sufrieron tal grado de congestión y Barranquilla seguía siendo el líder indiscutido.

De modo que, el café ayudó, de manera significativa, a conformar un mercado interno irrigando ingresos y generando empleo. Integró económicamente las regiones con apertura de vías de transporte terrestre y el estímulo al desarrollo de los ferrocarriles, y dio ocupación a una ingente masa de campesinos en una economía agraria devertiente que sostuvo el modelo primario-exportador durante buena parte del siglo. Logrando articular de manera más estable a la economía con el mercado externo

Fuente principal: El Café en la Sociedad Colombiana, Luis Arteta Nieto, Ed Tiempo Presente, Oct 1975, 1 edición, Bogotá.

Tres Puertos de Colombia, El café y el comercio en general, Theodore Nichols, 1958.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com