ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad colombiana del siglo XIX


Enviado por   •  24 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

SOCIEDAD COLOMBIANA DE EL SIGLO XIX

Sebastián Mejía

Cristian Santy Gonzalez

  1. A partir de los contenidos observados en el curso exponga que factores hicieron que la república de Colombia pierda a panamá.

Rta/. En el año de 1901, surge el proyecto de constituir un canal en el istmo de Panamá, idea planteada por varios estudiosos europeos y norteamericanos, el cual llega a consumarse en situaciones frustrantes pero necesarias en el año de 1903.

 

Para ese entonces se estaban implementando las medidas establecidas en la constitución del 86, en donde – los asuntos del Estado eran regidos por la institucionalidad vigente- existe un centralismo arraigado con una idea intrusiva, que es la religión de ese momento.

Ahora en lo que respecta es la delimitación del territorio, que, en vez de promulgar los estados soberanos, desperdiga los mismos en pequeñas fracciones.

Este acto era un tanto déspota –en la percepción de los panameños- ya que eran ellos quienes estaban proponiendo una idea inédita de la nación en cuanto a lo que la economía respecta, gracias a la imposición del canal interoceánico.

Se establecen una serie de recelos y se desarrolla la guerra civil entre liberales y considera

conservadores  

              Esto se convertirá en la Guerra de los Mil Días, que además de haber sido una situación económica precaria, sin embargo, esta había contado con el beneficio de contratos, caso particular fue el de Estados Unidos que pretendía medidas estratégicas en donde el canal estuviera bajo su jurisdicción, entonces debían poseer la potestad de este, en este punto destituyen el vicepresidente José Manuel Marroquín hace un golpe de Estado al presidente (vigente del momento) Clemente Yerovi. En tanto logró su cometido, bajo un trato “bajo cuerdas”, pacta el proyecto del canal de Panamá, sólo si se implementa la protección del país ante los europeos (interesados en el proyecto).

Es en este punto en el cual Obaldía, un ejecutivo representante de Panamá en el Senado, determina en una proclamación posterior a el debate de la decisión arbitraria del presidente, en donde afirma que si las intenciones del territorio del que es representante determina separarse de Colombia, será el gobernante de este “Estado” , luego de esta proclamación al poco tiempo de su enunciado la iniciativa es tomada y las condiciones de Panamá son susceptibles de progreso gracias a la contribución de los Estados Unidos.

  1. A partir de un contraste entre los documentales observados, realice una reflexión en torno a los posicionamientos asumidos

Rta/. En los documentales vistos con anterioridad respecto a la división de Panamá, tiene como fundamento dos perspectivas, una de ellas es la nacionalidad, y la otra es en relación con las dificultades que se presentan al tratar de controlar a la madre naturaleza.

En el primer documental se muestran las dificultades y el proceso de la construcción del canal interoceánico, en donde además de que se realiza una gran inversión por varios países, gracias a las facilidades que presta en relación al comercio, se observa las capacidades del hombre ante problemáticas que afectan su naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (43.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com