ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cahokia, religión y cosmovisión.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Síntesis  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

Cahokia, religión y cosmovisión.

El pueblo Cahioka no solo es reconocido debido a su tamaño a su desaparición sin una explicación definida, sino que también ha sido reconocida y estudiada debido a que se cree fue uno de los centros religiosos más importantes de Norteamérica, incluso algunos atreven a llamarlo “La Jerusalén de Norteamérica”, esto debido a que en el descubrimiento de los montículos localizados en el valle de Misisipi, los cuales albergaban restos de huesos y algunas figuras con rasgos animales adjuntas, esto dando a entender que probablemente era una zona donde se hacían rituales y entierros.

A lo largo del pueblo y de los descubrimientos del mismo se pudo denotar que la veneración a ciertos animales de la zona estaba ligado a un dogma, el cual lleva consigo no solo la fauna, sino una fuerte veneración a la naturaleza y a las temporadas de cosecha. Por ejemplo, los Cahokia era una cultura que veneraba al sol por distintos motivos, quizá por ser un elemento siempre presente en la zona en la que vivían (árida), además de que se tiene la cosmovisión de que el sol es el representante físico en la tierra del elemento madre, el cual es el fuego.

Ellos creían en algo llamado “el fuego perpetuo”, el cual si se apagaba significaba el fin del mundo por lo que cada año celebraba una ceremonia de “día de acción de gracias” en donde se “renovaba” el fuego perpetuo y se celebraba el inicio de una nueva temporada de cosecha. Esto también fue un punto importante, pues la religión estaba explícitamente conectada con la productividad agrícola (el maíz, la calabaza entre otros)

Retomando el punto anterior, en los distintos artefactos encontrados a lo largo de la zona se refleja el uso de ranas, tortugas, animales especialmente acuáticos y de viento, como el búho, el pájaro y el cuervo, los cuales se cree que eran mediadores o mensajeros entre las personajes y las entidades del mundo espiritual, ligado también al chamanismo.  “ Todos los indios creen en una fuerza vital que los Algoniquinos llaman nanidu, la cual solamente a tienen los chamanes o curanderos. El chamán sirve con sus artes mágicas para ahuyentar enfermedades.” (Panyella p. 471)

Tengo la teoría de que los chamanes hacían uso de las entidades espirituales de los animales para llevar a cabo sus rituales o celebraciones debido a que entre los objetos encontrados en la ciudad abandonada fueron mascaras de cedro con forma de coyote (quizá ligado a la mitología de los cuervo en donde se habla del viejo hombre coyote, el creador del universo.) (Panyella p. 473) y de que sus ceremonias eran llevabas acabo en la parte superior de los montículos, donde el pueblo podría apreciar mejor el evento, algo que tienen en común con algunas de las culturas de Mesoamérica, por no decir que las semejanzas son bastantes, desde el cultivo de maíz hasta la veneración de los elementos naturales a su alcance, y esto lo digo con base a que dentro de las creencias mayas o mexicas hay dioses atribuidos a la lluvia con relación a las cosechas, pero tal parece que los Cahokia dejan a este elemento afuera y se apropian del sol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com