ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmovision De Las Religiones


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  5.176 Palabras (21 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 21

Estos términos se usan de tres diferentes formas:

Primero de forma descriptiva de los periodos históricos por los que atravesó el budismo indio, luego de forma polémica por alguna u otra de las escuelas y, por último, como formas de descripción de las fases en la práctica espiritual de entrenamiento de un individuo.

Uso descriptivo

De la tres etapas por las que atravesó el desarrollo histórico del budismo El budismo duró en la India 1,500 años, desde el año 500 antes de nuestra era (ANE) hasta el 1000 de nuestra era pasó por tres etapas bien definidas.

Primera etapa del budismo Indio

La primera etapa duró cerca de 500 años y se caracterizó por su énfasis en el aspecto ético y psicológico de la enseñanza.

En este período se estudió la mente con mucha minuciosidad, en especial con respecto a la meditación y los estados de conciencia más elevados. También se dio mucha atención a la disciplina ética y los preceptos monásticos. Se le describe a esta etapa como una fase ético-psicológica.

Segunda etapa del budismo Indio

Esta etapa duró también 500 años aproximadamente. En la segunda etapa desarrolló un énfasis en dos elementos adicionales: la metafísica y la devoción. No se rechazaron el aspecto ético ni el psicológico pero, mientras se seguía la tradición, se exploró con mayor profundidad la naturaleza de la realidad. Además, se le dio más importancia a la devoción.

Tercera etapa del budismo Indio

En la tercera etapa, que transcurrió desde el año 500 de nuestra era hasta el 1000, se continuaron las tradiciones anteriores, pero el énfasis adoptó un nuevo giro. Evolucionaron los rituales que entrañaban un sentido y un valor arquetípicos y se acentuó lo que podría describirse como “meditación iniciatica”. No se trataba ya de una concentración ordinaria meditativa sino de una meditación avanzada, que requería la guía personal de un guru, tras una iniciación o transmisión adecuada.

Uso Polémico

Hinayana significa el pequeño (hina) vehiculo (yana), fue así descrito por la escuela del Mahayana que a su ves se auto denominaba el gran (maha) vehiculo. Vajrayana significa el vehiculo diamantino (vajra), y fue la forma en que se describió a si misma la última escuela del budismo indio.

Cada sucesiva escuela o vehículo se describía y distinguía de la anteriores con términos calificativos que provenían de sus respectivos énfasis.

Como forma de hablar de las fases en la práctica del individuo

Para el Budismo tántrico y para el budismo tibetano también las tres yanas se ven como las etapas que cada practicante recorre en su camino espiritual. De esa forma se dice que al principio uno pasa por un periodo que comprende prácticas que corresponden al Hinayana. Posteriormente pasa por un periodo de práctica que es del Mahayana y culmina con prácticas del Vajrayana.

na guía para seguir en el camino hacia la iluminación

El comportamiento acarrea consecuencias kármicas que afectan el progreso a lo largo del camino. Sin embargo, hasta que alcanzamos la iluminación, no siempre podemos estar seguros de que nuestros actos de voluntad son positivos. En ocasiones nosotros mismos desconocemos los motivos verdaderos. Por esta razón se precisan ciertas directrices éticas, como la lista de los cinco preceptos. Esta guía describe el comportamiento natural y espontáneo de una persona iluminada. Si queremos alcanzar la iluminación debemos intentar emular dicho comportamiento, puesto que modificando nuestra conducta también cambiaremos nuestro nivel de conciencia.

Principios de adiestramiento

Los preceptos no son normas ni mandamientos. No existe ningún ser superior que nos observa desde arriba para comprobar si seguimos el buen camino. A diferencia de otras listas, como los Diez Mandamientos, los cinco preceptos no indican “lo que todos los budistas deben hacer”, sino que se adoptan de forma voluntaria, en calidad de “principios de adiestramiento”. Los cinco preceptos, que presentamos aquí traducidos del pali clásico, son los más comunes:

Acepto el principio de adiestramiento de abstenerme de matar.

Acepto el principio de adiestramiento de no tomar lo que no me ha sido dado.

Acepto el principio de adiestramiento de apartarme de malas conductas sexuales.

Acepto el principio de adiestramiento de apartarme de la mentira.

Acepto el principio de adiestramiento de abstenerme de ingerir intoxicantes.

Una formulación positiva para Occidente

Algunos budistas occidentales han formulado los equivalentes positivos a dichos preceptos:

Con acciones de amor y bondad purifico mi cuerpo.

Con generosidad purifico mi cuerpo.

Con tranquilidad, sencillez y contento purifico mi cuerpo.

Con una comunicación veraz purifico mi habla.

Con una conciencia clara y lúcida purifico mi mente.

Realizamos un cambio en nuestro modo de vivir

Como directrices de entrenamiento, los preceptos son la extensión, en la vida cotidiana, del proceso de buscar refugio en las Tres Joyas. Los preceptos lo hacen efectivo al dotarle de una expresión práctica. No se trata sólo de que quisiéramos dirigirnos hacia la iluminación sino que, adoptando los preceptos, empezamos a cambiar nuestro comportamiento para que concuerde con nuestros ideales. Al igual que existen cuatro niveles de búsqueda de refugio, existen cuatro niveles correspondientes de práctica de los preceptos.

Cuatro niveles de práctica de los preceptos

En el nivel étnico, los preceptos se reducen a las normas de conducta de un grupo o sociedad. Como tales, sólo forman parte de la moralidad convencional y no se adoptan como reglas de adiestramiento en la senda espiritual. En el nivel provisional, los nuevos budistas asumen los preceptos e intentan vivir de acuerdo con ellos para alcanzar una mejor comprensión del budismo, es decir, intentan practicarlos para comprobar cómo afectan a sus vidas. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com