ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida de enron.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD GALILEO

Facultad de ciencia, Tecnología E Industria

Posgrado Ingeniería de Negocios

Curso: Ética y Liderazgo

Catedrático: Ingeniero Miguel Hernández

[pic 1]

Caso No. 1

Caída de Enron

Estudiante:

Luis Giovanni Velásquez Navarro, Carné: 20062609

Guatemala, 30 de enero de 2017.

Ética y Negocios
Caída de Enron

Ideas Principales

Enron se afirmaba fuertemente delante de la sociedad empresarial de Estados unidos, siendo una fuente de trabajo y una de las compañías más exitosas, desde el punto de vista de la Revista Especializada Fortune.

Pero sus técnicas internas y de comercialización los llevaron al llamado “El peor fraude contable que haya visto” dicho por Sherron Watkins vicepresidenta de Enron.

Resumen

Este caso, la caída de Enron se dio en el año 2001 en los Estados Unidos de América, lo dio a conocer la revista Fortune, en abril de este año Fortune declaro a Enron como una de la 17 compañías más grandes y la más innovadora.

En este caso muy sonado lo integraban el Economista Kenneth Lay que fusiono dos compañías de gas natural en 1985, también estaba la Vicepresidenta Sherron Watkins, Lay contrato desde 1989 a Jeffrey Skilling y Skilling contrato a  Andrew Fastow en 1990 y este a su vez contrató los servicio de un consultor Arthur Andersen para establecer una serie de “Sociedades Limitadas”.

El 2 de diciembre del año 2001 Enron se declaro en bancarrota, resultado del fraude más grande del siglo XX. Watkins declaro con anterioridad los malos manejos internos de la compañía, pero Skilling y Fastow persuadieron a la Comisión de Acciones y Valores de Estados Unidos para trabajar los contratos y usar el Método de contabilidad “Marca a Mercado” que significa la cantidad por la que en teoría se vendería el activo en el mercado.

Con esto idearon establecer una serie de “Sociedades Limitadas” para “entidades para propósitos especiales” con ello podían evadir información de los estados financieros de Enron y se pidieron prestamos a nombre de las Sociedades Limitadas las cuales absorbieron las compras de los contratos sobrevaluados en los libros y otras inversiones que no eran rentables.

Posteriormente  Skilling renuncio y Fastow fue despedido, Arthur Andersen tratando de cubrir su participación en las entidades especiales y por obstruir la justicia al destruir documentos que la vinculaban, fue declarada culpable y fue forzada a cesar sus operaciones como empresa de auditoría.

En Enron y  Arthur Andersen, fueron caducadas carreras profesionales de miles de personas.

Opinión personal

Pienso que en el inicio de la fusión de la empresa todo se hacia bajo controles, medidas de cautela y por supuesto con ética profesional. A grandes luces el seguimiento de dicha fusión y las contrataciones futuras, no fueron las ideales porque los personajes no tuvieron a bien los valores y la ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (45 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com