ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calles Del Centro Historico De Cuautla


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  1.501 Visitas

Página 1 de 2

LAS CALLES DE CUAUTLA DEL CENTRO HISTÓRICO Y LA CABALGATA HISTÓRICA DEL PRIMERO DE MAYO

En su monografía sobre la heroica ciudad de Cuautla (1988), el profesor Raúl Solís Martínez (cronista de la ciudad ya fallecido), refiere, en el capítulo dedicado a las festividades y ferias de Cuautla, la celebración, año con año, de la cabalgata nocturna con la que los habitantes de Cuautla recuerdan el rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812: “La noche del 1º. De mayo se realiza una manifestación nocturna (‘Cabalgata’) que recorre buena parte de las calles históricas del Sitio de 1812, en recordación del rompimiento del Sitio para la Insurgencia que encabezó el Gral. Morelos, y en que los concurrentes portan hachones, silbatos, faroles y oradores designados ex profeso se refieren a los hechos acontecidos en las calles que se les ha designado. Llevan música, banda de guerra y un grupo del Regimiento en Plaza”. El paso del general Morelos por Cuautla y las batallas que se escenificaron en esta población durante el asedio y sito que duró 72 días, constituyeron una victoria del ejército insurgente de tal magnitud, que el 4 de abril de 1829, se le concede a Cuautla el nombre de “Heroica Ciudad de Morelos”.

Y en 1829, en efecto, una comisión especial, encabezada por el presidente municipal de Cuautla en ese entonces, Felipe Montero, quien había participado en el Sitio de Cuautla de 1812 como parte del ejército insurgente del general José María Morelos, decide recordar los acontecimientos históricos acaecidos en esta pequeña población morelense rebautizando a las calles de su centro histórico con los nombres de los hombres y batallas que se libraron durante 72 días de acoso del ejército realista. De tal suerte que, todos los años, desde el siglo XIX, el día 1º. de mayo en la noche, los habitantes de Cuautla junto con las autoridades municipales, realizan un recorrido nocturno, a pie, con antorchas y música por las calles del centro histórico de la ciudad; las cuales, llevan por nombre el hecho histórico que aconteció allí durante el Sitio de Cuautla de 1812.

Durante este recorrido se realizan 16 paradas, en las que se realizan representaciones teatrales de las diversas batallas que se libraron entre insurgentes y realistas durante los 72 días que la población de Cuautla, junto con Morelos y su tropa insurgente resistieron el Sitio impuesto a la pequeña población de Cuautla. Con este recorrido nocturno y las escenificaciones teatrales, los habitantes entran en catarsis, recreando el mito que sucedió hace casi doscientos años: el rompimiento del Sitio, cuando los habitantes de Cuautla, el general Morelos y su ejército, rompieron el sitio de los realistas después de 72 días de asedio. A la salida de los rebeldes, los pocos habitantes que decidieron quedarse, fueron asesinados por el ejército realista y la ciudad fue incendiada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com