ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centros Historicos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Centro histórico

“…Son todos aquellos asentamientos humanos vivos, fuertemente condicionados por una estructura física proveniente del pasado…” Jorge Hardoy (1981),

El objetivo de este trabajo es analizar el centro histórico de la ciudad de Guayaquil, pero para esto primero deberíamos plantearnos la siguiente pregunta:

¿Existe un centro histórico en la ciudad de Guayaquil?

Planteada esta interrogante debemos definir que es un centro histórico, a que se lo considera patrimonio, y con qué estatutos tiene que cumplir una obra para ser proclamada como tal.

Desde los años ochenta, la conservación y la valorización del patrimonio urbano han ido adquiriendo un carácter cada vez más prioritario en las políticas urbanas. La emergencia en el urbanismo de planteamientos favorables a las tramas densas y mixtas o la opción estratégica que muchas ciudades han hecho por el turismo, son fenómenos que contribuyen a explicar esta creciente preocupación por el patrimonio histórico y cultural. Sin embargo, la inserción del patrimonio en la ciudad contemporánea no está exenta de problemas, entre los que se pueden señalar la “musealización” de centros históricos, la destrucción de tejidos antiguos o los impactos negativos ocasionados por la afluencia masiva de turistas convirtiéndolos en parques temáticos sin otro uso que el recreativo.

En ocasiones el patrimonio se ha visto implicado en una auténtica banalización, es decir que lo han entregado al consumo del turismo de masas. Más allá de contribuir al conocimiento de la historia del arte, o de ser uno de los productos predilectos de la moderna industria del ocio, el patrimonio encierra unos valores que rebasan lo puramente estético.

Para esto hay que evitar los monólogos narcisistas que hoy han reducido la arquitectura a la creación de imágenes mediáticas, es decir elevan a un monumento a la categoría de un monumento histórico.

“Tenemos que diferenciar las nociones de monumento y monumento histórico, el monumento es universal en el espacio y el tiempo, mientras que el monumento histórico es una invención europea claramente fechada; el monumento es una creación deliberada, mientras que el monumento histórico solo adquiere tal carácter a posteriori; el monumento tiene por finalidad hacer revivir en el presente un pasado superado, mientras que el monumento histórico, en tanto que obra de arte, forma parte del presente vivido sin necesidad de que medie la memoria; y el monumento está expuesto al desinterés u olvido, mientras que el monumento histórico es objeto de conservación.” (Choay)

“Las obras monumentales de los pueblos, portadoras de un mensaje espiritual del pasado, representan en la vida actual el testimonio vivo de sus tradiciones seculares.

Para poder definir un monumento histórico, mediante el Segundo Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos, reunido en Venecia del 25 al 31 de mayo de 1964 se han definido los siguientes puntos:

• La noción de monumento histórico comprende tanto la creación arquitectónica aislada, como el ambiente urbano o paisajístico que constituya el testimonio de una civilización particular, de una evolución significativa o de un acontecimiento histórico. Esta noción se aplica no sólo a las grandes obras, sino también a las obras modestas que con el tiempo hayan adquirido un significado cultural.

• La conservación y restauración de los monumentos constituyen una disciplina que se sirve de todas las ciencias y técnicas que puedan contribuir al estudio y a la salvaguardia del patrimonio monumental.

• La conservación y restauración de los monumentos tiene como finalidad salvaguardar tanto la obra de arte como el testimonio histórico.” (www.unesco.org)

“Guayaquil a inicios del siglo XX luego del gran incendio de 1896, en el cual desapareció lo que se conocía hasta entonces como el Barrio del Puente, el cual se caracterizaba por un trazado irregular. El incendio permitió que en la reconstrucción se trazaran las calles siguiendo los ejes de las ya existentes, completando la trama regular y uniendo la Ciudad Vieja con la Nueva.

Las primeras tres décadas de la ciudad, fueron también las de la creación del Barrio del Centenario, el primer barrio planificado de la ciudad; las de relleno de la zona central, las de definitiva desecación de los esteros, las de la construcción de los grandes edificios administrativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com