ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Calmecac Y Tepochcalli


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  Informes  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  5.788 Visitas

Página 1 de 4

~Calmecac:

El Calmecac tenía dos aspectos primordiales: el disciplinario y el educativo. En el disciplinario se señala dos aspectos: el adiestramiento físico y la disciplina de carácter religioso. Su finalidad era endurecer el cuerpo de los alumnos contra el frió y el calor y acostumbrarlos a una vida abstinencia total, sufriendo hambre, sed y sueño. Dejando a los jóvenes muy poco tiempo para el descanso y ninguno para diversión y ocio, además de que los muchachos estaban bajo una constante y celosa vigilancia de los sacerdotes-maestros que no les perdonaban ningún descuido en sus quehaceres y obligaciones ni a la disciplina del Calmecac. La borrachera y el amancebamiento era motivo para castigar con la muerte. Esto generaba hombres dueños de sí mismo que difícilmente se alteraban por las complicaciones de la vida.

En lo puramente educativo se transmitía todo el saber cultural que se poseía (la escritura, lectura de los calendarios, etc.), las habilidades para el canto y la prosa propias para el buen hablar Tecpillatolli, el baile necesario para agradar a los dioses e infundir optimismo y valor a los guerreros, destrezas para las artes de la guerra, el culto religioso y el juego de pelota. La vida en el Calmecac era de tipo comunal, comían, dormían, estudiaban y trabajaban juntos en los terrenos de los templos. Las restas de los terrenos de los templos y aportaciones de los familiares era repartido entre todos por igual.

Vivían recluidos dentro del Calmecac sin permitirles visitar sus casas.

~Telpochcalli:

El Telpochcalli. Su significado era casa de jóvenes o casa del Dios Tezcatlipoca. Estaba encomendada a los dioses Quetzalcóatl y Tezcatlipoca. Cada barrio o Calpulli disponía de su Telpochcalli haciéndola una instrucción popular. La finalidad de su educación consistía en formar hombres valientes y buenos soldados al servicio ideal del místico guerrero Huitzilopochtli por lo cual todas sus actividades eran encauzadas al fortalecimiento físico y el fomento de la obediencia disciplinaria de los muchachos mediante el ayuno, de diversos quehaceres y actividades comunales como el cultivo de las tierras del Telpochcalli donde obtenían su sostenimiento. Durante las noches se les mandaba al Cuicacalli (casa del canto) para aprender el baile y el canto el ensayo pasaba de la media noche. Era una institución donde se ejerce principalmente la educación destinada al adiestramiento militar olvidándose de transmitir el bagaje cultural mexica. Los maestros del Telpochcalli se les denominaban Telpochtlatoque “caudillo de mancebos”. A los 15 años se incorporaban al servicio militar cargando las armas y observando el desarrollo de la batalla y a los 20 años compartían el campo de batalla con los veteranos quienes los terminaban de instruir. A los veinte años los padres los sacaban de la vida comunitaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com