ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calígrafos Mexicanos


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

Calígrafos Mexicanos

L.D.G. Nayeli Orta Zavalza

Durante el renacimiento se conceptualizó a la “caligrafía” como el arte de la escritura bella. Mientras que el objetivo de la escritura está más basada en el lenguaje; la caligrafía ”es la combinación de elementos como: maestría en el gesto, destreza de la mano, respeto por las formas, proporciones, armonía de las formas y conjunción con los grandes movimientos culturales y artísticos de cada letra”.        
http://www.periciascaligraficas.com/v2.0/img/biblioteca/Historia-de-la-Caligrafia.pdf

Existen varias clasificaciones de caligrafía, una de ellas divide a la caligrafía en tres tipos: La caligrafía expresiva, caligrafía gestual y Artística.        

La caligrafía Expresiva:

La caligrafía expresiva  está centrada en el trazo, su movimiento y composición, el origen de la caligrafía expresiva, lo encontramos en las caligrafías chinas, la caligrafía árabe, el expresionismo abstracto.

Es una actividad artística, menos interesada por una función utilitaria y la legibilidad que ha sido el interés de las vertientes tipográficas y la escuela. “Podemos definir por extensión la caligrafía expresiva, como una actividad que se preocupa no tanto de los aspectos motrices implicados en la escritura, ni de los semánticos y/o representativos, sino del trazo, su movimiento y morfología, la expresividad del color, la gramática de la línea, la morfología de las letras y sus transposiciones, el contraste, el ritmo implicado en las intersecciones que surgen entre la escritura, el color y la imagen.”.(Finol, n.d.)


La caligrafía gestual:


Se caracteriza porque sus trazos son más “interrumpidos”, rítmicos y básicos.
En la caligrafía gestual se le da preferencia al ritmo, este se logra porque se altera la secuencia de elementos gráficos; es decir, se intercalan trazos finos con gruesos, rectos y curvos, cortos y alargados. Los trazos son más libres, secuenciales y casi simulan un garabato. Sin embargo todos ellos conservan características expresivas que los identifican.
La caligrafía gestual, hace hincapié en la línea caligráfica, es decir,

la línea de escritura como elemento expresivo y formal, no como elemento de posible lectura.

En alfabetos como el árabe, los trazos son más cortos, sincopados y giran de un lado a otro.


La caligrafía Artística:        

Su objetivo es dar forma a signos expresivos, armoniosos y elegantes. Una escritura de alta legibilidad y en función de la comunicación y/o el aprendizaje escolar. Se caracteriza porque sus trazos expresivos son más fluidos e ininterrumpidos.        
A continuación se presentan los principales exponentes de la caligrafía en México, dándoles un orden según su lo aproximado a sus estilo más característico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (855.4 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com