ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Fatal


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

Cambio fatal

No se ama lo que no se conoce, no llega al alma lo que no pasó por el tamiz de los sentidos. Si ignoramos nuestros símbolos patrios, si rehusamos por su intermedio a penetrarnos del aliento, del calor del suelo natal, ¿cómo podremos identificarnos con nuestra heredad que es el conocimiento directo y reflexivo y el sentimiento y el alma de nuestra tierra?

Por desgracia, autoridades educativas irreflexivas, carentes de percepción y amor por lo nacional decidieron suspender del pensum de estudios la materia de cívica considerándola una "materia social que debía ser optativa para los maestros..." ¡Absurdo! Por ello cualquier fecha histórica es trasladada sin criterio ni razón a otro día con tal de satisfacer absurdas pretensiones sociales o económicas porque no hay respeto para la memoria colectiva de la Patria. De allí se deriva la desdicha de que no cuidamos el calendario de los hechos en los que somos testigos y muchas veces actores. El desdén, el poquísimo aprecio que nos merecen las cosas de la Patria determinan esa indolencia, que se traduce en el desconocimiento de la historia y en el olvido, a veces definitivo, en que se resuman sucesos y hombres.

Por lo tanto, si nos referimos a la Bandera, esta es el símbolo visual más rápido y certero, más sensible y emocionante, es una insignia viva de la nacionalidad, que con sus cálidos colores pasa derecho de los ojos del alma, que con sus pliegues ondeantes parece el corazón mismo de la Patria que palpita a nuestra vista.

Ocho fases pueden distinguirse, en la historia de la bandera ecuatoriana:

1.- El pabellón que izaron los próceres del 10 de agosto de 1809 en su resistencia a las autoridades coloniales, la misma que era una bandera roja con asta blanca, la que cayó en manos del general Sámano, el más sanguinario de los oficiales españoles que se encargó de perseguir a los patriotas luego de su derrota ocurrida en San Antonio de Ibarra en el año de 1812.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com