ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caminos Del Inca


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 2

Caminos del Inca

El camino del inca o también conocido como Capac Ñan y Qhapaq Ñan, tuvo un sistema transporte extenso y avanzado de pre-colombina de América del Sur, tiene una totalidad de rutas como para el camino principal. Todos estos caminos se encontraban conectados al Cuzco, la capital del Tahuantinsuyo o Imperio incaico, facilitando su comunicación con los distintos pueblos anexados en el marco del proceso expansivo inca. Durante el siglo XVI fue empleado por los conquistadores españoles para invadir Perú, Bolivia, Chile y las pampas cordilleranas argentinas. Parte de la red carretera fue construida por las culturas que preceden al imperio inca en particular la cultura Wari.

Partiendo desde el Cuzco, el Capac Ñan permitía recorrer los cuatro "suyos" que constituían El Tahuantinsuyo.

El Capac Ñan permitió el control económico y político de estos pueblos, al mismo tiempo que su integración, el intercambio y movilización estatal de diversos productos, la transmisión de valores culturales, el acceso a los diferentes santuarios incaicos y el desarrollo de prácticas comunes; fue además un símbolo del poder imperial cuzqueño y de su expansión a lo largo de la geografía sudamericana, que incluyó seis países andinos actuales: Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

El Qhapaq Ñan constituía la principal carretera norte-sur del Imperio Inca a lo largo de la columna vertebral del los Andes. Permitió que el Inca controlar su Imperio y el envío de tropas, según sea necesario de la capital, Cusco. El camino inca más importante era el Camino Real (Camino Real), como se le conoce en español. Se inició en Quito, Ecuador, pasó por el Cusco, y terminó en lo que hoy es Tucumán, Argentina. El Camino Real atravesaba la cordillera de los Andes.Tanto en el Capac Ñan como en el Camino de la Costa existían cada cierto tramo tambos en donde se almacenaban granos y otros alimentos que eran usados por el ejército incaico cuando salía en campaña de conquista o para abastecer a los mitimaes trasladados por orden del Inca. El ancho máximo de ambos caminos eran de unos cuatro metros.

Durante el incanato, todos los caminos de Sudamérica conducían al Cuzco, una de las metrópolis más importantes de América, heredera de una tradición cultural milenaria. Y por eso es importante conocer mas de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com