ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caminos Incas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

AMINO DE LOS INCAS

Para los Incas, Chibchas y Aztecas los caminos fueron de gran importancia, ya que sus ciudades capitales (Cuzco, Bacatá y Tenochlitlán) estaban localizadas en la parte interior de sus reinos.

Los Incas tenían un sistema especial de correos humanos llamados "chasquis", quienes desde muy pequeños eran preparados para esta dura labor con poca comida y sólo bebían líquido una vez al día; por lo regular los mensajes los transmitían en forma oral y estaban en la obligación de guardar el secreto, algunas veces los comisionaban para llevar mercancías, metales preciosos o pescado.

En dos días debían transportar el pescado fresco destinado al consumo de los jefes Incas desde la costa pacífica hasta el Cuzco y para ello los correos debían pasar por Arequipa que era un tambo de descanso y de relevo. Cada correo recorría una distancia aproximada de tres kilómetros debidamente delimitada, a gran velocidad, lo que sumaba al final del día casi doscientos kilómetros.

Los indios Tayronas pescaban de madrugada en las diversas bahías aledañas a la Sierra Nevada de Santa Marta (Taganga, bahía Concha, Nenguaje) y gracias a sus caminos empedrados y a los veloces relevos humanos, llevaban a los poblados de la sierra el pescado fresco ese mismo día.

Los Incas, Aztecas y Mayas construyeron caminos amplios y empedrados. Los Incas domesticaron la alpaca, el guanaco y especialmente la llama; este camélido puede cargar cincuenta kilos de peso y caminar en un día cuarenta kilómetros, tiene además gran facilidad para trepar por caminos estrechos y pendientes.

Los Incas continuaron construyendo una red importante de carreteras y caminos secundarios que se llegaron a calcular en cuarenta mil kilómetros de longitud con un ancho de hasta quince metros; habían dos caminos muy importantes: uno por la sierra, que iba desde el sur de Colombia pasando por Cuzco hasta Chile y Argentina, el otro por la costa pacífica que llegaba al sur del continente y subía al Cuzco por Arequipa.

Los indígenas peruanos adosaban las lozas del camino con una técnica muy resistente llamada "pirca" que hizo que estos caminos perduraran a través de los siglos, actualmente grandes tramos son utilizados por la población. Los caminos incas buscaban que fueran planos evitando que los indios encargados de llevar sobre sus hombros la litera de oro donde iba el gobernante, tropezaran y cayeran ya que este percance era de mal presagio y se castigaba con la muerte, y para que las indias al caminar pudieran ir hilando con sus husos de mano.

Construían muros de contención para evitar que fueran tapados por avalanchas en las épocas de invierno y sistemas de drenaje para las aguas; en las partes desérticas acondicionaron canales al borde de los caminos para que el viajero calmara la sed, sembraban en las orillas árboles frutales para el alimento y sombra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com