ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo De Concentracion


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

Esta obra se divide en dos partes. La primera parte nos narra tres etapas principales de la experiencia que fue estar en el campo de concentración. La primera etapa corresponde al internamiento en el campo, que nos muestra como entraron en shock los prisioneros al darse cuenta de la situación en la que estaban al ser recluidos en un campo de concentración cuando ellos creían que iban a una fabrica de municiones, nos narra sus primeras reacciones y pensamientos como mataron a los que se veían débiles y como a muchos les cruzaba por su mente cometer suicidios tirandose a la alambrada electrificada. La segunda etapa “vida en el campo” narra toco el análisis psicoterapéutico que Frankl le hace a los prisioneros durante el paso de los años que estuvieron retenidos. Frankl habla de la apatía que sentían, la añoranza hacia su familia y su casa, después de una nostalgia y repugnancia por la fealdad que los rodeaba, describe aspectos como la pérdida de sensibilidad ante los actos tan brutales que cometían los capos, capataces y los miembros de la SS en contra de todos los prisioneros. Es en donde nos podemos llegar a comprender un poco el grado de las condiciones en que se encontraban todas estas personas ya que se narran varios eventos con el fin de de explicar su análisis psicológico. Constaban con una gran desnutrición y esta y muchas otras causas hacían que los prisioneros no tuvieran deseos sexuales y sufran hibernación cultural, solo hablaban de la política y de la religión. La tercera etapa “liberación”, narra la liberación de los prisioneros, no se creían que lo que tanto habían deseado por fin se iba a cumplir, la desilusión que algunos tenían, la perdida de sensibilidad y que perdieron la capacidad de alegrarse hicieron que ninguno de ellos fuera feliz el día que por fin fueron libres y la manera en que muchos se volvieron a adaptar al regreso a una vida de libertad fue muy difícil. Algunos prisioneros se sentían tan maltratados, que a partir del día de la liberación pasaron de ser oprimidos a opresores.

La segunda parte nos explica Frankl sobre los aspectos básicos y muy importantes en la psicología hablando también de la Logoterapia, tales como la frustración existencial, el sentido de la vida, el sentido del sufrimiento, y el suprasentido, entre otros, los resultados de procesos cerebrales que no solo ocurren cuando una persona es prisionera de un campo como el de Auschwitz. La experiencia de Frankl ejemplifica los aspectos de manera más gráfica y extrema, nos da a entender que el sentido de la vida no solo lo buscan todas las personas, independientemente de su situación circunstancia, raza, género, etc.

Esto queda claro en el momento que el menciona lo que sucedia dentro del campo de concentración, como un prisionero que recién llegaba al campo, volteaba la cabeza a la hora de ver como un agente de la SS maltrataba a un recluso y con el paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com