ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El paso de la vida dentro del campo de concentración y exterminio nazi –AUSCHWITZ–


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  3.279 Palabras (14 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 14

El paso de la vida dentro del campo de concentración y exterminio nazi

–AUSCHWITZ–

¿De qué es capaz el ser humano? ¿Por qué se crearon los campos de concentración y exterminio? ¿Qué pasaba dentro de ellos? ¿Qué tipo de lugar fue Auschwitz? En la actualidad, este campo se ha convertido para el mundo entero en el símbolo del holocausto, genocidio, tortura, terror, racismo, y las peores atrocidades de las que puede llegar a ser protagonista el ser humano impulsado por un nacionalismo brutal.

En Alemania, los campos de concentración fueron creados a partir de la subida de los nazis al poder liderados por Hitler, el mismo que comenzó 6 años después de la invención del fascismo con Mussolini en Milán, según Robert Paxton, el 23 de marzo de 1919.

Los elementos fundamentales de la ideología nazi eran: odio al comunismo, a los judíos y la democracia, así como la convicción de la superioridad del pueblo alemán sobre los demás tal cual se evidencia en los documentales Triunfo de la Voluntad[1] y Fascismo Cotidiano[2]. Y así, con vistas a crear una sociedad “racialmente pura”, los nazis alemanes planearon el exterminio de los judíos, al igual que el de los eslavos, romaníes (gitanos) y otros.[3] 

Las cifras son tan salvajes que resultan casi imposibles de imaginar: por el complejo de Auschwitz pasaron 1,3 millones de deportados, de los que sobrevivieron 200.000. Un millón de los presos fueron judíos de casi todos los países de Europa, 450.000 de ellos húngaros.

Murieron también gitanos, presos políticos polacos, prisioneros de guerra soviéticos, homosexuales, socialistas entre otros. En Auschwitz, se producían habitualmente selecciones de presos para determinar quién debía morir y quién debía vivir. Todos estaban destinados a la muerte.[4]

El historiador Laurence Rees menciona con mucha firmeza y convicción en su libro Auschwitz. Los nazis y la solución final que “Auschwitz, en su destructivo dinamismo, era la encarnación física de los valores fundamentales del estado nazi”.  Prácticamente podríamos considerar este campo como la materialización del ideal nazi basado en el darwinismo social y la búsqueda de una limpieza e higienización social, pero ¿Qué significa esto?

Auschwitz enorgulleció a los nazis al cumplir la necesidad de contar con un campo de concentración para someter y aterrorizar a la población local. Para esto, la cúpula del nazismo ya había seleccionado a un oficial para encargarse de Auschwitz: Rudolf Hess. 

Auschwitz era diferente de los demás campos de concentración, se caracterizaba por su gigantismo estructural y porque estaba conformado por las cámaras de gas y los hornos crematorios. Literalmente podríamos llamarla o considerarla como una ciudad de la muerte que llegó a contener 70.000 presos a la vez. Dentro de esta pesadilla hecha realidad, se determinaba todo un sistema de campos de concentración satélites, en los que se utilizaba la explotación en el trabajo esclavo de los presos, sometidos también a todo tipo de actos inhumanos en cuestión de alimentación, maltrato físico, miedo y terror.

I

Auschwitz, fue uno de tantos campos de exterminio que se manejaron durante la Segunda Guerra Mundial o también llamada Gran Guerra Patria; pero no fue solamente eso. Según la breve historia que presenta la revista digital del Museo que lleva el nombre de este campo de concentración nazi,  “Auschwitz fue construido por los alemanes a mediados de 1940 en las afueras de Oświęcim, ciudad polaca que había sido anexionada por los nazis al Tercer Reich. La ciudad adquirió el nombre alemán de “Auschwitz”, que se convirtió también en la denominación del campo: Konzentrationslager Auschwitz[5]. Fue formado por diversos centros con funciones variadas de concentración y de exterminio, los cuales se dividieron en diferentes secciones separadas por alambres de púas.

El 20 de mayo de 1940 fue la fecha en que se abrió este centro y funcionó ininterrumpidamente por cinco años aproximadamente, hasta cuando fue liberado por el ejército soviético al final de la Segunda Guerra Mundial. A partir de algunas investigaciones que se ha llevado a cabo a lo largo del tiempo en este lugar, se calcula que más de un millón de personas fueron enviadas a Auschwitz.

Entre las primeras edificaciones se destaca el famoso de Bloque 11, como se muestra en los registros audiovisuales del documental Visita al campo de concentración de Auschwitz. Este lugar era igual  a todos los demás bloques, lo que le hizo destacar a esta habitación era que específicamente en su interior se inició desde su inauguración el mayor horror de Auschwitz. Dentro de este campo de concentración y exterminio habían  celdas en las que no había espacio ni para sentarse y otras en las que se colgaba a los presos, o se les dejaba morir de inanición.

II

Es necesario mencionar que éste, al igual que otros campos de concentración y exterminio, no estaba destinado solamente al asesinato de los prisioneros, sino también de explotación laboral, obteniendo así mano de obra esclava, con la única remuneración de una dienta inmunda, debido a la cual mucha personas murieron por desnutrición, sobreesfuerzo y enfermedades por la baja de defensas debido a las condiciones en las que vivían, fuera de las torturas y castigos a los cuales eran sometidos.

Para Vidal, este campo “se convirtió en una combinación de los peores aspectos propiciados por el nazismo: el exterminio masivo e industrializado y la explotación del trabajo esclavo con la complacencia de la gran industria alemana[6]. Es importante recalcar este aspecto ya que el considerar a los campos solo de exterminio, se estaría negando la sobreexplotación del trabajo en condiciones precarias en las que se les tenía a las personas ingresadas a estos lugares.

Las condiciones de trabajo, alimentarias y sanitarias hacían que las personas activas y creativas de todos los sectores se transformasen en una masa decrépita condenada a una corta vida, calculada de 6 a 9 meses, y con un bajo rendimiento, compensado con las continuas aportaciones de mano de obra.

La esclavitud era una de las formas de exterminio predeterminadas por Reinhard Heydrich, también conocido como el Carnicero de Praga, ya que el agotamiento y la extenuación de los prisioneros estaban dictados como uno de los métodos "legales" de acabar con las llamadas "razas inferiores".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (222.7 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com