ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad De Goce


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo me propongo demostrar a mi criterio existente entre la legislación referida a la capacidad de ejercicio. Para ello, nos basaremos en la bibliografía existente sobre el tema, específicamente en los autores peruanos, y en el Código Civil peruano.

En el primer capitulo hablare sobre la capacidad de ejercicio, su definición en los hechos que consiste y mostrar algunos ejemplos.. Veremos también la personalidad jurídica de los tipos de capacidad que existen,. Siguiendo con la clasificación analizare la capacidad de ejercicio que se subdivide en capacidad de ejercicio general y capacidad de ejercicio especial.

DEFINICION

La capacidad es uno de los atributos con mayor trascendencia en las personas, por lo tanto estas como sujetos de derecho, por el simple hecho de ser personas deben tener capacidad jurídica ya sea total o parcial, con esto me refiero a que pueden tener la capacidad de goce y ejercicio (capacidad total) o solo tener capacidad de goce sin la de ejercicio (capacidad parcial) en el caso de los afectados de sus facultades mentales, en la cual pueden ejercer sus derecho mediante un tutor o un curador.

CAPACIDAD DE EJERCICIO

La capacidad de ejercicio (que debería llamarse "capacidad de ejercer") es la posibilidad jurídica en la que la una persona hace valer directamente sus derechos, por lo tanto puede celebrar en nombre propio actos jurídico y así contraer obligaciones que deberá cumplir; además de poder ejercitar las acciones pertinentes en los tribunales. En el caso de los incapaces pues esta se puede ejercer mediante un tutor o curador. El requisito para tenerla está en nuestra Constitución Política de México, en su art. 34, que nos marca los requisitos para ser ciudadano, que no es lo mismo tener la nacionalidad mexicana a tener la ciudadanía.

Se compone por 'la capacidad de ejercitar los derechos y, contraer obligaciones en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho.'

La capacidad de ejercicio o la capacidad de obrar, como la denominan algunos autores, consisten en hacer valer los derechos, sea mediante la celebración de actos jurídicos, sea mediante la realización de ciertos hechos que son lícitos en razón del derecho que se hace valer. Así, quien vende o dona una cosa de su propiedad ejercita su derecho de dominio; e igualmente el padre de familia que castiga a su hijo ejercita su derecho.

EJEMPLO

Para obtener la capacidad de ejercicio debemos cumplir con algunos requisitos que la ley señala. En el caso de Perú, se necesita tener 18 años cumplidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com