ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacitacion En Mexico


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

LA CAPACITACIÓN EN MEXICO

ANTECEDENTES:

A través de la capacitación las organizaciones hacen frente a las necesidades actuales y futuras utilizando mejor su potencial (capital humano), el cual a su vez recibe motivación para lograr una colaboración más eficiente, que busca traducirse en incrementos de productividad.

• En las sociedades antiguas no existía, ni se concebía un proceso formal de enseñanza para el trabajo, porque el conocimiento se transmitía de manera directa, los más experimentados enseñaban todo lo necesario para desempeñar un oficio a quienes a través de un tiempo de aprendizaje, podían hacerse responsables del trabajo.

• México colonial:

- Había un sistema de aprendices, bajo la supervisión de un maestro, propietario de herramientas y materia prima. Aquí, los aprendices tenían la oportunidad de aprender un oficio, recibiendo como único pago comida y alojamiento. Una vez que los aprendices adquirían los conocimientos necesarios, ascendían a oficiales y recibían una paga por su trabajo.

• México hacia 1800:

- Existían artesanos jornalistas que tenían la capacidad de emplear a otros artesanos, quienes a su vez tenían bajo sus órdenes a aprendices; que luego de cumplir con cierto periodo de aprendizaje se convertían en maestros artesanos.

- Con el progreso industrial el sistema de aprendices dejo de satisfacer los requerimientos en cuanto a habilidades y conocimientos para el nuevo orden y procesos productivos que eran cada vez más complejos.

• En la actualidad:

- con el desarrollo y perfeccionamiento tecnológico, se vio la necesidad de remplazar el de aprendices por un sistema capaz de satisfacer la mayor demanda de recursos humanos certificados. A partir de entonces que la capacitación para el trabajo adquiere un carácter más formal y complejo.

Tenemos en nuestro país una institución que vigila no solo el proceso de ver cuanta plantilla puede contratar una empresa, sino además ver que cuente con un entrenamiento adecuado para realizar sus actividades laborales dirigidas al puesto a ocupar y el área específica en donde realizara sus funciones. Nos referimos a la Secretaria de Trabajo y Prevención Social.

La propia secretaria realiza acciones para garantizar y supervisar formalmente a todas las empresas la formación profesional de sus trabajadores, y se crea un departamento de vigilancia de la capacitación del trabajador, supervisada por la Dirección General del Trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com