ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CAPACITACIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Tesis  •  3.868 Palabras (16 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 16

LA CAPACITACIÓN EN MÉXICO

  1.  LOS ANTECEDENTES DE LA CAPACITACIÓN EN MÉXICO

Antes de comenzar propiamente con el origen de la capacitación en México, hay que entender que la capacitación va ligada con la idea con la educación permanente, la cual ubica a la educación como proceso vital, y que va encaminada a dotar a los adultos de habilidades en el mejor de los casos; es aquí en donde la capacitación laboral interviene; está considerada la vida social y económica, la evolución de la familia, de la sociedad, de las necesidades individuales y colectivas de aquellos que ya han cumplido con la obligación escolar. Aquí el adulto ya no se trata como un adulto, sino como un hombre que frente a situaciones nuevas, dificultades, proyectos se dice: “Necesito algo más. Necesito armarme para poder enfrentar estas nuevas situaciones, para poder resolver esto que me preocupa”[1]. Es por ello que dentro de este marco la capacitación laboral ocupa un lugar importante y es parte del proceso de educación de adultos, en distintos órdenes, que podemos observar en el ámbito público y empresarial.

        Entonces al ser la capacitación un proceso de actualización, preparación, entrenamiento e instrucción; éste se encuentra ubicado en nuestro país desde la época prehispánica, pues en ella se observan majestuosos monumentos arquitectónicos como la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá, tales monumentos permiten suponer que para su construcción se tuvo que movilizar un gran número de personas con diferentes oficios, las cuales fue necesario dirigir y capacitar.

        Sin embrago en la época colonial se encuentran las “Ordenanzas de Minería” en 1783, estas “… nos hablan de la educación y enseñanza a la juventud destinada a las minas y en donde se trata a la educación como el desarrollo o perfeccionamiento de las facultades intelectuales del joven, mediante preceptos, ejercicios y ejemplos: y la enseñanza, como el formar a un individua apto y hábil para el trabajo en las minas.”[2]. Como se puede observar en este momento histórico la capacitación es vista como el proceso de formación de las habilidades que se necesitan para desempeñar adecuadamente el oficio del trabajo en las minas.

Más tarde en 1835 al fundarse el Gran Círculo de Obrero en México, que tenía entre sus objetivos la propagación, entre la clase obrera, de la instrucción relativa a las artes y oficios como parte de las obligaciones del patrón.

        Posteriormente, al finalizar el siglo XIX y a principios del XX, en México acontecen hechos que dieron lugar a movimientos, como lo fue la Revolución Mexicana que dio lugar a la idea del “derecho al trabajo”, que establecía un sistema más justo en la relación entre los obreros y los patrones. Es así como los sistemas jurídicos enfocaron sus ideas en la redacción de la constitución de 1917 ésta estableció desde su inicio el derecho del trabajador a recibir capacitación.

        Sin embargo cabe mencionar, que uno de los sucesos más destacados para consolidar la importancia de la capacitación en nuestro país fue lo acontecido en el año de 1931 “… en la Ley Federal del Trabajo se retoma en contrato del aprendiz que obliga al patrón a la enseñanza de un arte u oficio y a una retribución a cambio de los servicios personales; y es en 1932 cuando Luis Enrique Erro define el concepto escuela politécnica que fundamenta la definición actual de los Centros de Capacitación según la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo”[3].

        Un momento histórico que no se puede excluir, es la industrialización del trabajo, cambió las formas de organización y los modos de producción por ende “… el hombre fue perdiendo los conocimientos que poseía debido a la generación de cambios dentro del proceso de trabajo dentro de un sistema de producción capitalista”[4].

        Así mismo este nuevo proceso de trabajo, requería de los trabajadores una labor más precisa y exacta debido a las nuevas herramientas de que se disponía; esto fue una causa real para crear los mecanismos y así brindar capacitación y adiestramiento todo ello con el fin de que los trabajadores realicen con eficiencia su labor.

1.1  MARCO JURÍDICO DE LA CAPACITACIÓN

1.1.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

La actualización de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con vigencia del presente año establece en su artículo 123: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley (…)”.

Y en su apartado XIII señala:

“Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo. La Ley Reglamentaria determinará los sistemas, métodos y procedimientos conforme a los cuales los patrones deberán cumplir con dicha obligación; (…)”[5]

1.1.2 Ley Federal del Trabajo

        Dentro de esta Ley se encuentran inscritos algunos artículos que hablan del proceso de capacitación que se gesta en las empresas, los cuales tienen como finalidad vigilar que el proceso se ejecute como se estipula dentro de esta Ley. A continuación menciono los artículos los cuales ayudarán a comprender este informe.

Artículo 3. El trabajo es un derecho y un deber social. No es un artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social.

Asimismo, es de interés social promover y vigilar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores.

Artículo 25. El escrito en que consten las condiciones de trabajo deberá contener:

VIII. La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en esta Ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (217.2 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com