ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia y evolución de la capacitación en México


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

La historia y evolución de la capacitación en México

En México la capacitación es un proceso el cual ayuda al crecimiento de habilidades de las personas con la finalidad de incrementar el desempeño y la producción lo que conlleva un crecimiento principalmente económico y de crecimiento al país, por ello es importante conocer que avances a realizado la capacitación en México.

El hombre desde sus principios ha transmitido su conocimiento en base a sus vivencias o experiencias que va obteniendo a través de la practica e incluso equivocándose aprendían y les enseñaban a sus hijos o comunidades una forma de perfeccionar o practicar lo que ellos conocían y desde ese entonces comenzó la capacitación o entrenamiento.

De acuerdo a lo que menciona el autor Reynoso Castillo (2009) en sus “Notas sobre la capacitación en México”, en el contexto de la organización social, económica y religiosa de los aztecas encontramos que ya existía una educación para el trabajo en el tepochcalli y el calmecac, comúnmente conocidos como centros de entrenamiento de los jóvenes de la ciudad en las artes militares, la religión y la disciplina, y que también desempeñaron el papel de adiestrar a los jóvenes en el trabajo.

Es muy interesante esta información ya que desde tiempos antiguos la capacitación era necesaria para poder evolucionar e incluso sobrevivir y crecer como sociedad, es claro que no era una capacitación adecuada como la que se tiene actualmente pero era un método que funcionaba en ese tiempo.

Existieron muchos avances como en el año de 1873 cuando se funda el Gran Círculo de Obreros en México donde se capacitación a los obreros y al patrón sobre las artes y oficios como parte de su obligación. Pero en el año que se planta como tal la capacitación en nuestro país fue en el año de 1970 cuando la Ley Federal del Trabajo establece como obligación de las empresas el que se capacite a sus empelados.

La importancia de que esto se pusiera ante la ley demuestra que la capacitación es un factor muy importante para el crecimiento del país con lo cual se benefician tanto las empresas como los trabajadores, incrementando el nivel de ingresos al país además de que muchas familias obtuvieron una mejor calidad de vida e incluso mayores oportunidades.

Cuando se implanta esto en el país algunas empresas se niegan a cumplir con esto hasta que con el paso de los años la capacitación se convierte en un derecho de cada trabajador y así se crea en el año 1978 el sistema de capacitación y desarrollo en México con lo cual se obtendrán benéficos para la empresa que pueden durar por mucho tiempo. En las empresas es necesario saber reconocer las competencias que tiene cada trabajador u empleado para poder tener un equilibrio con el fin de cubrir las necesidades que exige cada empresa.

A pesar de que la capacitación se implemento en las empresas aun existía en ese tiempo fallas que les costaban a las empresas mucho dinero por ello la importancia de la implementación de las nuevas tecnologías en las capacitaciones lo cual aporto un mejor manejo del personal y se podía realizar un mejor análisis sobre los riesgos y oportunidades que brindaba cada capacitación.

En México el desarrollo de la industria dio lugar a la creación de grandes empresas, fábricas o regiones donde se concreta la actividad económica. Esto es debido a los antecedentes de las capacitaciones que se empelaron en cada empresa ya que analizaron y diseñaron sus propios subsistemas de capacitación. Por el contrario las empresas más pequeñas realizaban algunas capacitaciones pero solo al personal especifico y que lo necesitara.

En nuestro país se tiene una de las legislaciones más elaboradas del mundo y la prueba de ello es nuestra Constitución Política y la Ley Federal del Trabajo donde aparece la ley que rige la obligación de la capacitación como mencione anteriormente esta fue realizada en el año de 1970 fue incluida en la fracción XV del artículo 132 de las reformas a la Ley Federal Trabajo.

Al mencionar esto quiero aclarar la importancia y el peso que tiene la capacitación en México ya que somos un país productivo y con muchos recursos, por ello la ley lo avala y la historia lo comprueba ya que existe un gran crecimiento, desafortunadamente el comienzo de la utilización de la capacitación se realizo hasta el siglo XX y aun a pesar de su implementación faltaron años para perfeccionar el uso adecuado de esta herramienta en las empresas o negocios.

Para finalizar considero que la capacitación en México aun no llega a su máximo aprovechamiento ya que muchas empresas no han logrado realizar un buen uso de esta, por ello es importante implementar más a fondo las capacitaciones para que con ello obtengamos mejores resultados y ayudemos en el incremento del país. Para poder lograr esto es importante aplicar los planes de estudio en los niveles básicos para que desde los primero años se entrene a los jóvenes en las áreas que les competen y así al llegar a una empresa puedan ser productivos y obtener un mejor aprendizaje así las capacitaciones se aprovecharan al máximo y se obtendrán resultados positivos y con mayor rapidez.

Además es importante que las empresas y las capacitaciones estén en constante cambio junto a las nuevas tecnologías ya que es una herramienta que se puede implementar para poder facilitar y mejorar dichas capacitaciones logrando un mejor desempeño en todas las áreas laborales.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt