ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Capitalismo mundial y capitalismos nacionales”


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

“Capitalismo mundial y capitalismos nacionales”

Por Alejandro Dabat.

Capítulo II. “Las relaciones externas de la Europa Feudal”

1. Europa y Asia.

o Europa tenía en el siglo XIII una posición intercontinental marginal hasta el inicio de su nueva era.

o Los intercambios se daban principalmente de manera interasiática, lo que hacía ocupar a Europa un papel relativamente secundario.

o El comercio era el reflejo del desarrollo social y el modo de producción.

o Es por lo anterior que Asia tenía un mejor comercio, pues su desarrollo en cuanto producción y organización era avanzado.

o La máxima extensión del mundo antiguo se dio gracias a la unión del Imperio Chino (que representaba al Oriente) y el Imperio Romano (representado por el Occidente).

o Al derrumbe del Imperio Romano por las invasiones germánicas, sólo quedó el Imperio Bizantino, el cual logró mantener una buena relación comercial a pesar de sus debilidades; por otra parte, no sucedió los mismo con los franco-romanos y tras varios obstáculos, no se pudo mantener ante las invasiones bárbaras.

2.1 El mundo musulmán.

• Surge en la Arabia del Mar Rojo, desértico, el cual era un territorio en disputa para los bizantinos y persios.

• Arabia contaba con tribus nómadas y seminómadas.

• El ascenso del islam se dio gracias a la guerra persa-bizantina transcurrida entre los años 611 y 627 d.C.; como consecuencias había un vacío político y descontroló al comercio internacional.

• En dicho contexto apareció Mahoma, quien era un comerciante descendiente de la aristocracia mercantil de La Meca, el cual se asumió como un profeta del Dios judío y cristiano.

• Mahoma unificó lo religioso, militar y político y como consecuencia inicia la guerra santa contra el infiel y logra conquistar nuevos territorios y expande al islam.

• La expansión árabe-islámica logró la integración cultural, lo cual restauró el comercio internacional mediante la religión como lengua universal.

• Existen tres etapas de expansión del mundo islámico:

1. Años 622-750, expansión territorial bajo el mando del propio Mahoma.

2. Años 75-1000, desplazamiento del centro de gravedad del imperio hacia el espacio mesopotámico y persa, bajo la dinastía centrada en Bagdad.

3. Años 1000-1500, se da la ruptura de la unidad política y de decadencia económica y cultural

4. Puede agregarse una cuarta etapa en donde se da una reconstrucción mundial política en torno al Imperio Otomano bajo la hegemonía turca y su contexto podría ubicarse en el año 1453.

2.2 El capital mercantil musulmán.

 Los principales territorios del islam se ubicaban en China, Indonesia e India hacia el este; África Negra en el sur y Europa por el oeste y norte, lo cual le permitió al islam convertirse en el centro comercial.

 La forma de comerciar se dio en dos períodos y así en dos maneras: inicialmente terrestre y posteriormente marítima.

 Para la obtención de grandes ganancias en ambos periodos se dieron las siguientes características: Un enorme radio, lo cual aportaba una diversidad en todos los sentidos; un gran peso de reexportación hacia las áreas periféricas no islámicas entre sí en relación con las exportaciones directas; gran volumen y diversidad de los productos comercializados.

 Como resultado de la gran obtención de ingresos, también constituía una gran fuente fiscal de ingresos para el Estado, el cual obtuvo un gran poder miliar.

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com