ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIFIESTO COMUNISTA Y LA ARREMETIDA MUNDIAL DEL CAPITALISMO.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

MANIFIESTO COMUNISTA Y LA ARREMETIDA MUNDIAL  [pic 1]

 DEL CAPITALISMO.

Ciertamente, el manifiesto del partido comunista presentada por los autores Karl Marx y Friedrich Engels en 1848 en Londres  después de reunirse con representantes de la Liga de los Comunistas, formada por partidos comunistas ingleses, franceses, alemanes, holandeses, daneses, polacos y rusos.

Este manifiesto lo componen cuatro capítulos, 1. “Burgueses y proletarios”, 2. “Proletarios y comunistas”, 3. “Literatura socialista y comunista” y 4. “Actitud de los comunistas respecto de los distintos partidos de oposición”. En la cual plantea que la historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días  es la lucha de clases, en las antigüedad siempre ha existido la lucha de clases, como por ejemplo la separación entre libre y esclavo en la Grecia Clásica, o bien la separación entre patricios y plebeyos en el Imperio romano, y por supuesto la separación entre señor feudal y siervo en la Edad media.  

Ante este marco conceptual, los autores introducen a su sociedad contemporánea, la sociedad burguesa, como al tipo de sociedad que se deriva de la sociedad estamental medieval y del absolutismo renacentista. Los autores plantean que ahora en el mundo solo existen dos clases sociales,  son la de los burgueses y la de los proletarios. Es decir, los que mandan y los que obedecen,  siendo ciertamente los burgueses una pequeña fracción que manejan el poder y los medios de producción a su antojo, y también la clase mayoritaria pero inferior los trabajadores.

El capital para Marx es el conjunto de medios de producción que permiten generar una plusvalía en el proceso de producción. Para ello el capital hace uso en el proceso de producción de mercancías de diversa índole, como lo es la fuerza de trabajo, de la cual la que se encarga es el proletariado. Es decir que solo existe trabajo si hay procesos para generar producción lo cual aumenta el capital del burgués. Esta insurrección global,  sujeta como todos los cambios y transformaciones sociales en la historia, incluidos en su naturaleza los elementos que darán lugar al siguiente cambio y transformación social: el proletariado.

Este el punto de partida para dictar directrices al movimiento en las diferentes naciones para generar una transformación social, donde sean los mismo proletarios quienes manejen el capital, se plantea que la propiedad privada debe ser abolido y buscar el bienestar general dignificando la vida de los proletarios e igualando a una única sociedad mundial denominada pueblos de todo el mundo unidos.

Cuando se trata de reconocer la situación actual del mundo, lo que se debe verificar es si las características esenciales del capitalismo, como lo postula el Manifiesto Comunista, las clases sociales y la lucha de clases son similares a la actual teoría económica mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com