ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transición al capitalismo y formación del primer sistema mundial.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales

Trabajo Historia Contemporánea

Prof. Patricio Quiroga Z.

Estd. Camila Cabrera A.

Alejandro Dabat, Capitalismo mundial y capitalismos nacionales I, Ed. Fondo de Cultura Económica UNAM, México, 1994.

En el texto se analizan los aspectos más fundamentales del proceso histórico de transición al capitalismo y de formación del primer sistema mundial. Entre ellos se expone el caso de África y la trata de esclavos. En el siguiente trabajo presentaré el problema del caso mencionado, para luego hacer una comparación con los mecanismos actuales del capitalismo en torno a la migración de personas con respecto al factor económico.

Dabat menciona que por casi dos siglos serán los portugueses quienes dominarán el comercio de esclavos africanos, instalados en la desembocadura del río Senegal, en 1444, comienzan la extracción de oro y de mano de obra. Para el año 1660, la trata de esclavos se establecerá como el rubro imperioso del comercio exterior en África, Europa y América, y tendrá su punto cúlmine en el siglo XVIII cuando la trata de esclavos se impondrá por sobre todos los otros rubros de la economía en el África Occidental. Dentro de los aspectos de la esclavitud se puede mencionar la competitividad de los mercados de compra de mano de obra negra. Cada país colonizador pretendía tener la mayor cantidad de negros a su disposición para el trabajo en la extracción de recursos naturales, y así poder hacer crecer más las economías en la lógica de acumulación de capitales. En este sentido, “en el África Negra la esclavitud era un fenómeno muy antiguo y profundamente integrado a la estructura social tribu-patriarcal, bajo la forma de ampliación de la fuerza de trabajo controlada personalmente por la aristocracia real, militar y comercial en las explotaciones familiares de su propiedad”[1]. La esclavitud al estar controlada por quienes tenían la hegemonía del territorio, también tenían poder sobre los que habitaban dichos espacios, es por ello que los africanos libres se podían convertir en esclavos bajo cuatro condiciones: por captura de guerra, por deudas impagas, por las faltas al orden del linaje o parentesco, y por la venta de familiares en épocas de hambre. Además de estas condiciones, también se generaron formas de caza o de raptos de personas para la esclavitud.

En la historia del mundo, la esclavitud ha sido condenada como los hechos más pavorosos contra la vida humana. Se menciona como uno de los aspectos más violentos que generó el capitalismo mundial, donde el interés económico individual se posicionó sobre la valoración de la vida y de la dignidad humana. La esclavitud, entre otros hechos, provocó un estado de guerra perpetua entre naciones colonizadores que requerían la esclavitud para el desarrollo de su economía, y una guerra interna de los esclavos entre el deseo de la vida en libertad o la muerte por desobediencia. Además de provocar hambrunas, pandemias, y masacres por las malas condiciones de trabajo. Las aperturas de las fronteras del capitalismo mundial, provocó los crímenes más catastróficos de los que se pueden mencionar en la historia.

La concepción de la esclavitud se afianzó con las nociones racistas; este pensamiento posicionaba a un grupo/persona sobre otro. En este sentido, la esclavitud se fundamentó en los parámetros de una lógica de dominación y superioridad de los humanos. Cuando los imperios colonizadores comienzan a expandirse, se produce el choque de culturas que no se entendería hasta después de avanzados los años. Este encuentro de culturas inentendibles para la época, propició el desmedro de una sobre la otra.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com