ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

I. INTRODUCCION

El capitalismo surgió con la Revolución Industrial y como producto de los cambios tecnológicos que ocurrieron a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Sin embargo, para que surgiera este nuevo modo de organizar la economía y la sociedad -basado en la producción industrial, la propiedad privada de los medios de producción y el trabajo asalariado- fue necesario un largo proceso de profundos cambios en todos los planos de la vida de las sociedades europeas.

Por otro lado el centro-periferia es un modelo (estatus) de organización territorial de ciertos sistemas económicos y políticos que identifica a la escuela económica desarrollista o estructuralista, que entre otras defiende la conocida como teoría de la dependencia, algo posterior a la Segunda Revolución Industrial.

Según el constructivismo, la dualidad centro-periferia está directamente relacionada con la dualidad industria-agricultura y su distribución mundial de acuerdo a determinados sistemas de división internacional del trabajo.

II. LA CONSOLIDACION DEL CAPITALISMO Y LAS DEPENDENCIAS CENTRO –PERIFERICAS

2.1 LA CONSOLIDACIÓN DEL CAPITALISMO

El capitalismo es un modo de producción que actúa con una lógica ciega de acumulación.

Son, el espíritu de empresa y la laboriosidad de un pueblo libre y culto, entregado al ejercicio sin restricciones de sus capacidades en el empleo de un capital; llevando hasta el máximo el principio de la división del trabajo; apelando a todos los recursos de la investigación científica y de la innovación técnica.

Gracias a las aportaciones de la maquinaria, la gente estaba mejor alimentada, mejor vestidos, alojados y acomodados en una determinada cantidad de trabajo.

REVOLUCION INDUSTRIAL; este cambio se efectuó en la agricultura en Inglaterra y de ahí se fue expandiendo a Estados Unidos y después a todo el mundo.

Esta se dio entre 1789 y 1848

En 1769, se inventó la máquina de vapor, la máquina de hilar y el telar accionado mecánicamente

El progreso técnico agrícola se manifiesta en las mejoras aportadas a la tierra y a los medios de explotación y las mejoras de los productos. Las herramientas son perfeccionadas para mayor resistencia. El cultivo se perfeccionó con mejores maquinas, mejores labores y mejores abonos.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA Francia tenía un gobierno absoluto, o sea que el rey tenía la última palabra en los asuntos.

El 4 de mayo de 1789 se hizo una asamblea donde constituían una nueva forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com