ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalista protección de la propiedad privada


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Informes  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 2

Frente a la defensa capitalista de la propiedad privada, el socialismo sostiene la necesidad de intervención estatal en la economía para distribuir la propiedad de los bienes según las necesidades de cada uno, para evolucionar hacia la propiedad colectiva de los medios de producción que llegaría con el comunismo. Así el socialismo se configura como la etapa previa y necesaria del comunismo donde ya no se necesitará del estado. El objetivo es lograr una sociedad de iguales, sin clases sociales, donde los obreros serán los propietarios de los medios de producción cuando logren organizarse y superar la etapa del socialismo. Mientras tanto, el estado se preocupará por lograr la igualdad social.

Una sociedad puede organizarse de diversos modos, con distintas clases de instituciones, reglas, etc. Cuando la economía y el orden social están basados en la gestión del Estado y los medios de producción son colectivos, el sistema se conoce como socialismo.

La esencia del socialismo se encuentra en las amplias facultades del Estado para tomar decisiones referentes a la economía y a la manera en que se distribuyen los bienes. En última instancia, según sus postulados filosóficos, son los propios trabajadores y productores quienes deben administrar dichos bienes, mientras que las instituciones políticas deben ser sometidas al control de los ciudadanos a través de mecanismos democráticos.

El Socialismo es uno de los sistemas políticos que mayores críticas y detractores ha cosechado desde su aparición en escena y esta cuestión ha hecho que las definiciones que se han dado sobre el han sido muy variables a lo largo de estos años. Aunque, mayormente, el socialismo ha estado emparentado y asociado con cuestiones como ser la búsqueda del bien común, la igualdad social, la intervención estatal, entre otras.

Básicamente, su nacimiento se debió a la necesidad de proponer una contracara al sistema capitalista. De todas maneras esta situación ha evolucionado en los últimos años y si bien existen todavía posturas muy intransigentes, también, es una realidad que han surgido algunos movimientos que expresan algunos matices con respecto a la concepción original.

En materia política la idea que sostiene el Socialismo es construir una sociedad en la cual no existan las clases sociales subordinadas unas a otras y a esto conseguirlo ya sea a través de la evolución social, de una revolución o de reformas institucionales.

Esta suavización en las ideas y las formas comenzaron a hacerse evidentes tras la Segunda Guerra Mundial, con la Guerra Fría y más tarde con la caída de la Unión Soviética, fiel exponente de este tipo de sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com