ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La propiedad privada


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder popular para la Educación Superior Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Universitaria: 4 de Febrero.

El Vigía, Estado Mérida

La propiedad privada

Ensayo

Integrante:

Leider A. Lagares Chacón

X Semestre de Estudio Jurídico

Abg.

Yuli Duran

VENEZUELA

2013 – 2014

El hombre en conjunto, forma una sociedad y junto a ella desde su mismo origen ha pasado por diferentes etapas de trasformaciones; etapas que ha servido para promover cambios en muchos aspectos, como sociales, económicos y políticos.

Podemos descifrar o mencionar que nos encontramos en un una sociedad o estado moderno, donde se presenta sistema de cambio por doquier, afectado directa o indirectamente al ser humano, siendo este sujeto a reglamento que coordina, protege sus derechos. Todo debido a los cambios que el mismo hombre ha hecho en la sociedad, quizás o tal vez podemos afirmar que todas estas trasformaciones se deben a su misma necesidad de sobre vivir.

Sin embargo todas estas expectativas, que hacen que este mismo ser tengan un dominio que a su vez se convierta en derecho, en tal sentido gozando de ellos mismo. Estos derechos tienen su nacimiento desde la misma convivencia del hombre en sociedad y pese a sus irregularidades y mal convivencia se originan reglamento que se convierte en respaldo para defender sus derechos que les pertenece, como derecho a la vida, la libertad, respecto y en fin diferentes derechos que le garantiza una vida digna para apartarlo de alguna vulnerabilidad que puede vivir como individuo o sociedad.

En este ensayo, hablaremos el origen, de un derecho muy particular y es el Derecho a la Propiedad; un tema muy relevante y controversial sobre todo en los últimos tiempos vividos en Venezuela en el mandato del ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías, precursor de diferentes políticas públicas que sin duda, protegió y garantizo el derecho de cada ciudadano, bajo el respaldo y garantía jurídica de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El derecho de la propiedad, tiene diferentes conceptos y todos desde diferentes ángulos, buscaremos cual es el que más se asemeja en la actualidad, cual es mi punto de vista analítico y critico respeto a este panorama; y entraría un interrogante en este contexto. ¿Será que parte de la sociedad se ve afectada por este Derecho?

Muy bien Federico Engels, que ha sido uno de los autores que ha llevado, a que la sociedad actual tenga el propio concepto de lo que es propiedad privada en el contexto “El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado” 1884. Nos muestra un análisis de interpretación para su propia definición y que semejanza podemos encontrar con este texto en la actualidad. Este autor ha dividido el concepto y origen de la Propiedad en dos etapas, El Salvajismo y la Barbarie, que se encuentra en la edad de piedra o paleolítica.

Pero es así, como este grandioso autor, da principio a partir del periodo arcaico, periodo clásico, Bajo Imperio, Edad Media y comienzo de la edad Contemporánea, la realidad de cómo podemos tener una identificación y un verdadero concepto de Propiedad Privada según Federico Engels. Cinco periodos o etapas que dio origen de como el hombre, ha pasado por una construcción de supervivencia para cubrir su propias necesidades.

No obstante como ya lo había citado anteriormente todas estas necesidades dieron hincapiés para dar origen, transformar y dividir sus propios derechos, derecho que desde su origen les pertenecer por ser seres vivos; estos derechos los vemos reflejado en el Derecho Civil, así lo afirma ciertas Leyes y Decretos que respalda el Derecho a la Propiedad.

“El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado” 1884, de Federico Engels. En su texto hace una crítica, de cómo y porque el hombre dio origen el derecho de propiedad y porque cualquier objeto era de su propiedad con poder jurídico, presentando los cambios que trascurrieron desde tiempo remoto, cuando el hombre lo pedíamos llamar nómada; pero esta evolución se debe en su totalidad, al constante crecimiento de las diferentes poblaciones existente en el mundo y su propia necesidad por el poder de sobre vivir y el poder de sí mismo. Aumentando la riqueza del que podía tener el poder para ese entonces, permitiendo por sus mismas necesidades la división del trabajo pese a las grandes reproducciones de consumo en las diferentes sociedades.

Este constante crecimiento de reproducción más que un poder de riqueza era una necesidad básica, conllevando a la riqueza individual de cada persona, sobre todo a aquellos que quería mantener o ganarse el poder. Con la creciente densidad de la población se origina, la expansión de diferentes territorio, implantado varios objetivo para apropiarse de bienes que para ese entonces no tenían dueños y que habían obtenido por su propia necesidades, con la siembra de varios producto toman por completo su propiedad e inclusive sus esclavo que para ese entonces eran de sus pertenencia, así de esta manera se presenta la riqueza territorial, y que ya nosotros para ese momento podemos hablar de Propiedad Privada.

El mismo texto afirma “El suelo ahora podía convertirse en una mercancía susceptible de ser vendido o pignorado” desde ese entonces apenas se produjo la propiedad privada de la tierra, se inventa la hipoteca. Las grandes extensiones de comercios que los terratenientes y capitalista pudieron mantener en el mundo; la susura y la corrupción, junto a la propiedad territorial y la hipoteca fue un progreso principal de rapidez para la centralización de clases pocas numerosas, menos desfavorecida dando como resultado el empobrecimiento de muchas masas y el aumento eficiente de muchos pobres.

Además, la mayor parte de estos grandes capitalista de lograr sus objetivos que solo beneficiaban sus propios intereses económicos y necesidades, a medida que trascurría el tiempo, se fueron creando más expectativas que solo contribuyeron para completar esa riqueza que venían sosteniendo. Con todo esto plasmado y la situación que actualmente se vive, podemos mencionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com