ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Privada


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Tesis  •  2.935 Palabras (12 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 12

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMIAS Y ADMINISTRATIVAS.

INGENIERIA COMERCIAL.

TRABAJO DE

MORAL SOCIAL

“Propiedad Privada”

Integrantes: Ignacio Benavides

Bárbara Cartes

David Opazo

Profesor: Padre Pedro Gómez.

Fecha: 15/11/2013

Índice:

Introducción………………………………………………………………….…… 3

Definición de Propiedad Privada…………………………………………….….. 4

¿Qué dice la DSI respecto a la propiedad privada?..............................................4

Artículo I:

Razones del derecho natural a la propiedad privada……………………….…..5

Común destinación de todos los bienes a todos los hombres……………....…6

Propiedad privada, propiedad pública y nuevas formas de propiedad…….…...6

• El mercado internacional …………………………………………..………7

Conclusión…………………………………………………………………..….…...8

Bibliografía…………………………………………………………………….……9

Introducción

La Iglesia siempre reconoció el derecho de propiedad como un derecho que el Creador otorgó al hombre, aunque su uso debe ser hecho de tal modo que sirvan a todo el género humano. Surge así el llamado “sentido social” de la propiedad cuyo fundamento reside en el destino común de todos los bienes.

Una primera consecuencia de esta naturaleza está la obligación de practicar la “caridad cristiana” hacia los que menos tienen y además emplear los “grandes capitales” para generar fuentes de trabajo.

Si se olvida este sentido social se genera la ambición y el desorden social y esto da pretexto a quienes niegan tal derecho. Este sentido social se define por el “respeto de las obligaciones morales frente a todos los hombres incluido, aun, los de las generaciones venideras”. El uso adecuado de la propiedad privada debe llevar a la sociedad hacia la paz y no engendrar condiciones precarias, generadoras de luchas y celos

Paulo VI afirma que “la propiedad privada para nadie constituye un derecho incondicional y absoluto. Nadie puede reservarse para uso exclusivo suyo lo que de la propia necesidad le sobra, en tanto que a los demás falta lo necesario.” Cuando no se reconoce la propiedad privada, incluso de los bienes de producción como lo enseña la historia, son oprimidas las expresiones fundamentales de la libertad, y por eso se deduce que en la propiedad privada se encuentra “garantía y estímulo” para los derechos individuales.

Por otra parte la Iglesia enseña y además predica acerca de “el reparto de las propiedades insuficientemente cultivadas a favor de quienes sean capaces de hacerlas valer”. Siempre que el bien común exija una expropiación, debe valorarse la indemnización según equidad, teniendo en cuenta todo el conjunto de las circunstancias.”

La propiedad privada, en estos términos, debe estar garantizada incluso con una seguridad jurídica que la proteja de todo ataque arbitrario. La propiedad privada debe distinguirse del “amor desordenado a las riquezas” que es incompatible con el amor a los pobres. (Encíclica de Juan XXIII Pacem in Terris)

De acuerdo a lo antes expuesto, en nuestro trabajo definiremos los conceptos básicos ligados a lo que la Iglesia define como Propiedad Privada dentro de sus escritos, encíclicas y otros, además de las implicaciones que esto conlleva en el hombre y por lo tanto en la sociedad.

• Definición de Propiedad Privada:

Entendemos por Propiedad Privada el derecho real que se tiene por excelencia sobre una cosa corporal o incorporal, que faculta a su titular para usar, gozar, explotar y disponer de ella, siempre y cuando a través de su uso se realicen las funciones sociales y ecológicas que le son propias

• ¿Qué dice la DSI respecto a la propiedad privada?

Mediante el trabajo, el hombre, usando su inteligencia, logra dominar la tierra y hacerla su digna morada: «De este modo se apropia una parte de la tierra, la que se ha conquistado con su trabajo: he ahí el origen de la propiedad individual». La propiedad privada y las otras formas de dominio privado de los bienes “aseguran a cada cual una zona absolutamente necesaria para la autonomía personal y familiar y deben ser considerados como ampliación de la libertad humana”; al estimular el ejercicio de la tarea y de la responsabilidad, constituyen una de las condiciones de las libertades civiles. La propiedad privada es un elemento esencial de una política económica auténticamente social y democrática y es garantía de un recto orden social. La doctrina social postula que la propiedad de los bienes sea accesible a todos por igual, de manera que todos se conviertan, al menos en cierta medida, en propietarios, y excluye el recurso a formas de “posesión indivisa para todos”.

La tradición cristiana nunca ha aceptado el derecho a la propiedad privada como absoluto e intocable: “Al contrario, siempre lo ha entendido en el contexto más amplio del derecho común de todos a usar los bienes de la creación entera: el derecho a la propiedad privada como subordinada al derecho al uso común, al destino universal de los bienes”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com