ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Privada


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 7

¿Diga si Venezuela es hoy más o menos soberana?

Para saber que es la soberanía en Venezuela podemos decir que la soberanía es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños. Al igual en el art. 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que dice.” La soberanía reside intransferible en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el poder público. Los órganos del Estado emanan de la Soberanía popular y a ella están sometidos.

Ahora para hablar de la soberanía actual en Venezuela, tenemos que decir que la soberanía poco a poco se ha ido perdiendo. Venezuela debería ser por un país democrático como así lo expresa el Presidente de la República y la Constitución de la República Bolivariana De Venezuela que la soberanía lo estaría ejerciendo el pueblo, pero actualmente se presenta un fenómeno que es la violación de la constitución de su art. 5 pero que en realidad el pueblo no ejerce ninguna soberanía , existe un totalitarismo porque el presidente es el que decide, el presidente es el que hace, el presidente es que señala, el presidente es el que ejerce violando todos los derechos de los poderes constituidos por la vía del voto popular que ejerce el pueblo.

Venezuela en la actualidad no puede considerarse soberana, debido a su extrema dependencia hacia su industria petrolera, de la cual obtiene el 94 por ciento de sus ingresos de divisas, coloca al país en una posición de fuerte vulnerabilidad ante la crisis financiera mundial específicamente por ser monoproductor y porque las condiciones del mercado no las impone Venezuela, sino el mercado internacional.

Especialistas en el área económica coinciden en destacar que la economía venezolana podría verse afectada gravemente si el panorama actual de inestabilidad bursátil produce un nuevo periodo de recesión a nivel internacional.

De acuerdo con el coordinador de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rodrigo Cabezas, "el cordón umbilical de Venezuela con una recesión en el mundo capitalista es básicamente nuestro mercado petrolero".

"Creo que sí tenemos una grave amenaza en el corto plazo, en este segundo semestre de 2011, de que la economía mundial vuelva a resentirse, por lo cual puedo decir con total responsabilidad que hay expectativas negativas de recuperación en este momento", apuntó.

El también presidente de la delegación venezolana al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) argumentó que la recesión de los últimos años en Estados Unidos obligó al gobierno de ese país a endeudarse a niveles "colosales", calculados en 14,3 billones de dólares.

De acuerdo con el estudio Evaluación sobre el sistema agroalimentario venezolano, realizado por el profesor Alejando Gutiérrez, coordinador del Centro de Estudios Agroalimentarios de la Universidad de Los Andes (ULA) y el Dr. Jorge Ordóñez, Venezuela también presenta una dependencia crítica de las importaciones.

La importación de alimentos no se considera una solución sostenible para los problemas de seguridad alimentaria de un país, pues las importaciones deben concentrarse en las materias primas y productos que no pueden ser producidos a bajo costo y producir en el país el máximo de alimentos posibles de acuerdo a la realidad agropecuaria y económico , además, la política de importaciones es costosa, pues aparte de demandar divisas, el mercado internacional de alimentos no es el más favorable para una política alimentaria que se apuntala en las importaciones, pues los precios de las principales materias primas agrícolas se han incrementado a niveles record durante este año. Una política alimentaria basada en las importaciones “transmite” de manera directa a los consumidores venezolanos la inflación internacional, lo que encarecerá aún más los alimentos en Venezuela y creará tensiones con la inadecuada aplicación de controles de precios.

El control de precios y las medidas de rescates aplicadas sobre tierras productivas han dejado como resultado el declive de la producción agrícola y pecuaria en los últimos años, convirtiendo incluso a Venezuela en importador de rubros en los que hasta hace muy poco era autosuficiente: arroz, caña de azúcar, café, pollo de engorde y maíz blanco.

Machado-Allison apunta que lo ideal para lograr la seguridad y soberanía agroalimentaria es rescatar la auto sustentabilidad en la producción de rubros prioritarios.

También observamos como la economía venezolana se desenvuelve dentro de un marco estructural que simultáneamente des-estimula toda actividad de investigación y propicia la utilización de opciones tecnológicas extranjeras, vemos la falta de criterios unificadores y motivaciones de tipo circunstancial, ideológicas y personales, que conciben una política científica y tecnológica como agentes del crecimiento económico y el desarrollo social.

Vemos como los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com