ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulaciòn De Miranda


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULACIÓN DE FRANCISCO DE MIRANDA (24 de julio de 1812)

Una de las etapas más controvertidas de la Guerra de Independencia Venezolana fue sin duda la de los últimos momentos de la Primera República con la capitulación de Francisco de Miranda tras la caída de la ciudad de Puerto Cabello. En ella uno de los episodios más oscuros ha sido el de la controvertida captura del Precursor de la Emancipación Americana por parte de los hasta entonces sus compañeros de armas, entre los que figuraba Simón Bolívar, que paradójicamente poco después es puesto en libertad por el autoproclamado Capitán General de Venezuela y jefe del ejército realista Domingo de Monteverde y Rivas.

Por su experiencia militar Miranda se convirtió en la figura central de la defensa de la naciente República contra los ataques contrarrevolucionarios. Pocos días después de la declaración de Independencia fue encargado para dirigir los ejércitos republicanos que sitiaron Valencia. Vence en esa contienda, pero las pérdidas humanas fueron considerables. La actitud hacia él de los criollos no se modifica. Al plantear su intención de continuar la campaña en Coro y Maracaibo, el Congreso le retira el mando del ejército y le ordena el regreso a Caracas para que justifique su actuación en Valencia. Al ocupar Monteverde Carora el 23 de marzo de 1812 se decidió a extender la campaña de reconquista hacia el resto del territorio. El 7 de abril se apoderó de Barquisimeto. A fines de ese mes, el gobierno republicano se reconoció incapaz de detener su avance y decidió tomar medidas de emergencia, ordenó que los diversos cuerpos de milicias fueran puestos bajo un único mando, ya que hasta entonces seguía vigente el sistema de milicias de la colonia. El espíritu de clase siguió siendo dominante porque se le propuso el cargo al Marqués del Toro, pero, al declinar éste, que ya había sido jefe del ejército el ofrecimiento, no quedó mas remedio que elegir a Miranda el 23 de abril primero como Generalísimo y un mes más tarde como Dictador de la República. Pero el panorama que surgió a partir de entonces fue el del estallido de todos los antagonismos acumulados desde el 19 de abril de 1810 con deserciones e indisciplinas, con la profundización de los conflictos entre ciudades y provincias y entre etnias y clases sociales. Las elites dirigentes seguían desconfiando del Precursor y sintiendo enemistad hacia él, acrecentada por la asunción en su persona de tales poderes absolutos. Los esclavos de Barlovento y de los Valles del Tuy, alentados y estimulados por los realistas, acentúan la imagen de anarquía y de odio social.

En esa coyuntura acontece un hecho crucial. La pérdida de la plaza fuerte de Puerto Cabello, que se encontraba bajo la responsabilidad de Bolívar se convirtió en un hecho decisivo. La batalla duró seis días. A las tres de la mañana del 30 de junio de 1812 El Libertador le comunicó a Miranda que los presos que estaban en el castillo se habían sublevado gracias a la traición de un oficial. Todos los pertrechos estaban en esa fortaleza salvo 16.000 cartuchos que se quedaron afuera. Desde tal fortín la ciudad era bombardeada. El jefe militar fue hecho preso. La batalla duró seis días. La orden de deserción provino de un canario, el tarachiquense (Canario) Francisco Fernández Vinony, un comerciante que hasta entonces se había mantenido fiel a la República. Al parecer seducido por las ofertas de los prisioneros, levantó el puente, cañoneó la urbe y ordenó disparar a quien se acercase. Bolívar sostuvo que “las causas que tuvo, según las conjeturas, el Subteniente Vinony para vender la fortaleza, fue el de hallarse quebrado de los fondos de su compañía, por una parte, y la seducción de mando o riqueza que esperaba ese traidor por recompensa de su felonía, luego que los reos de Estado estuviesen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com