ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo IX “Sociología del Estado” de la obra “Economía y Sociedad” de Max Weber, Primera Sección, “Origen del Estado racional”.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Biografías  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo Práctico:

Max Weber: Teoría del Estado y la sociedad.

Origen del Estado racional

Textos:

  • Capítulo IX “Sociología del Estado” de la obra  “Economía y Sociedad” de Max Weber, Primera Sección, “Origen del Estado racional”.
  • Capitulo V, Elitismo competitivo y la visión tecnocrática de la obra ”Modelos de democracia” de David Held.

A. En la teoría weberiana existen términos que poseen significados específicos en el marco de producción de la obra de este autor. Proponemos realizar la siguiente actividad para comprender que no nos debemos guiar por apariencias en el momento de realizar una lectura.

1) Buscar en un diccionario de la lengua española el significado de las siguientes palabras:

  • Modernización
  • Racionalización
  • Racional

2) Realizar un comentario escrito o un esquema sobre las diferencias y elementos comunes que hay entre los significados de la lengua española y los que Weber les asigna (Held, Pág. 179-80).

B. Iniciemos ahora la lectura de la Primer Sección, “Origen del Estado racional”, del Capítulo IX “Sociología del Estado” de la obra  “Economía y Sociedad” de Max Weber.

Éste es un texto de lectura árida y compleja debido a una doble cuestión: por un lado se trata de una reconstrucción de las conferencias de Max Weber, compiladas luego de su fallecimiento y por otro lado por las dificultades propias de la traducción desde el alemán.

Por eso se sugiere su lectura párrafo por párrafo para lo cual destacamos algunas cuestiones centrales de este capítulo.

En la primera sección hay que recuperar las relaciones que el autor plantea entre la burguesía nacional y el estado nacional, entre la racionalización del derecho, la racionalización del capitalismo y la constitución del estado.

El autor caracteriza los tipos de capitalismo (comercial, mercantil  y libre cambio). Cada uno de ellos se articula a modelos de orden político distintos. Tener en cuenta esta relación.

Un tema crucial que aparece aquí es la vinculación entre seguridad jurídica y construcción del capitalismo burgués, inversor, el reverso de lo que Weber llama  “capitalismo de aventura”. Este planteo teórico resulta interesante para  analizar el comportamiento capitalista en la Argentina.

Leyendo detenidamente la primera sección del capìtulo IX. “Origen del Estado racional”, responda las preguntas y realice las siguientes actividades.  

1) ¿Por qué el estado en sentido racional sólo se da en Occidente?

2) Buscar el significado de las expresiones: justicia en sentido material y justicia en sentido formal. ¿Cuál es el vínculo que puede establecer con el concepto de  ‘norma jurídica’?

3) Realizar un listado de las instituciones capitalistas que tuvieron su origen en la Edad Media.

4) Establecer comparaciones entre las expresiones política fiscal y política del bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com