ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra de Max Weber – Economía y Sociedad


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Resúmenes  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA ECONOMIA Y SOCIEDAD

Tema: Obra de Max Weber – Economía y Sociedad

Desde mi punto de vista hacia el libro, el aporte que nos hace Weber es muy completo sobre la sociología, donde también nos habla de lo social hay nos une los dos conceptos y nos dice que es una ciencia que trata de explicar la acción social.

Sigo por dos partes que me llamaron mucho la atención, del libro Economía y sociedad de Max Weber , La primera parte hablan de el aporte de Weber al estudio Sociológico y la segunda nos habla de una construcción tipológica de las formas de dominación, la relación entre estas dos partes es la forma en que nos muestra la forma profunda de hacer un estudio sociológico, llamada la sociología compresiva.

En este libro encontramos el significado que Max Weber Tenia por el término Sociología, en este nos decía que la sociología Comprende la ciencia que trata de explicar la acción social, sus causas desarrollo y efectos. Esta acción seria aquella conducta en que los sujetos al realizarla sean conscientes del sentido para el que va a ser realizada, ejerciendo una influencia en la conducta ajena.

Dentro del concepto de acción social en Weber, hay una clasificación, ya que no cualquier acción es social. Tenemos pues que: las acciones sociales se orientan por las acciones de otros (un ejemplo puede ser el dinero que orienta la acción de otro), no toda acción es social ni externa. Tiene que ser mentada y relacionar a un tercero, no toda clase de contacto entre hombres tiene carácter social (sólo cuando el sentido de la acción orienta a otro), y por último, la acción social no es idéntica.

Weber distingue tres tipos de dominación que se legitiman; la racional, la tradicional, y la carismática. Cabe destacar que de acuerdo con los motivos en una obediencia Weber construye esta tipología.

Max Weber se declara en varias ocasiones contrario a la explicación de la realidad elaborada por el marxismo , de hecho, se le ha llegado a considerar "el más elaborado revisionista del marxismo clásico". Sin embargo, esta misma obsesión por huir del reduccionismo económico le hace caer en otra deformación similar, siempre amparándose en los parámetros sociológico,antropológicos, sin hacer nunca ninguna referencia a la trascendencia como una realidad objetiva. La religión es un asunto interesante para el sociólogo, porque es como una necesidad humana: pero nunca como una prueba patente de la trascendencia

Concluyendo puedo decir, que la importancia de Weber recae en cómo inquiere con el pensamiento de antaño. Mientras Durkheim hacía notar los valores en la sociedad como creador de valores, Weber le responde diciendo que en el universo de valores existe una creación, esta creación la constituyen hombres, el sistema nos impone valores, pero nosotros somos los que los forjamos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com