ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterisitcas De La Carta Pilitica De 1991


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERÍSTICAS DE LA CARTA POLÍTICA DE 1991

Basado en el respeto de la dignidad humana, se decreta que Colombia es un Estado social de derecho, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática participativa y pluralista, en la cual la decisión a nivel político, económico y administrativo del pueblo es tomada en cuenta a fin de defender la independencia nacional emanando de este modo el poder público expresando la soberanía del pueblo a través de los representantes elegidos que trabajan en pro de asegurar y mantener una integridad territorial y una convivencia pacífica, además de velar por el cumplimiento de sus derechos y deberes.

A nivel legal es obligación de todo ciudadano colombiano o extranjera acatar las normas y leyes dictadas por la constitución, e igualmente el estado reconoce la prioridad e importancia de los derechos individuales de cada persona, considerando y amparando la familia como institución básica de la sociedad, reconociendo y protegiendo la diversidad cultural y étnica en nuestro estado colombiano. Se respeta el derecho a la vida, no hay lugar a la pena de muerte.

Al decretar en la cata de 1991 que todos al nacer somos seres libres e iguales ante la ley, tenemos derecho a recibir una protección y trato igualitario por parte de las autoridades, gozando de los mismos derechos y oportunidades sin haber lugar a la discriminación por factores tales como sexo, raza, lengua u opiniones diferentes a las de otras personas y manifestando que actos tales como abuso o maltrato serán sancionadas en especial contra las personas que se encuentren en alto grado de vulnerabilidad. Todas las personas tenemos derecho al libre desarrollo de la personalidad sin limitación alguna, de acuerdo a lo impuesto por el orden jurídico y por otra parte nos es garantizada la libertad de conciencia, en la cual se nos indica que ninguno puede llegar a ser molestado por sus convicciones, creencias, etc, ya que esto hace parte de la autonomía de cada uno como seres libres e independientes amparados por la constitución.

Protegiendo la dignidad humana se prohíbe cualquier forma o acto que represente frente a otro acto alguno de esclavitud o servidumbre. En cualquiera de las maneras que se pueda llegar a presentar.

Citando los derechos fundamentales de los niños, de acuerdo a Art. 44 de la Carta Política de 1991, se citan: la vida, la integridad física, la salud, seguridad social, nombre y nacionalidad, alimentación digna, derecho a una familia, el cuidado y el amor, la educación y la cultura, la recreación y libre expresión de opinión, además de gozar de los derechos consagrados dentro de la Constitución Política Colombiana, entre otros.

Como función social se toma la educación como un derecho fundamental, buscando el acceso al conocimiento, la ciencia, técnica y demás valores de la cultura, permitiendo formarnos como ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com