ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Roble


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION INICIAL

FUNDACION DE NIÑO

ARAURE EDO PORTUGUESA

EL ROBLE

PARTICIPANTES:

SERGIO VALENTE

CARACTERISTICAS DEL ROBLE:

Árbol perenne de la familia de las fagáceas de hasta 45 m de altura. Tallos erectos con corteza llena de fisura y arrugas, gris clara en la juventud y más oscura a medida que el árbol se hace mayor. Hojas alternas, lobuladas, sésiles, con lóbulos redondeados y peciolo muy corto, provistas de 2 aurículas a la base más grande que el peciolo de hasta unos 12 cm. Frutos en aumentos, de color amarillo-verdoso.

El árbol empieza a florecer a principios de primavera y está completamente florecido el mes de mayo.

RIEGO Y HUMEDAD DEL ROBLE:

El roble Carballo necesita disponer de una adecuada humedad en el suelo. Prefiere los lugares donde se produce precipitaciones entre los 600 y los 1000 litros anuales.

Prefiere las tierras húmedas y lugares donde exista humedad en el ambiente, por este motivo lo podemos encontrar en las laderas de los bosques juntos con otros árboles.

UTILIZACION, VARIEDADES, ESPECIE DE LOS ROBLES:

Los robles son árboles que se utilizan principalmente por su madera. El roble Carballo presenta una madera de mucha calidad apta para trabajadores de carpintería y tradicionalmente se ha utilizado para confeccionar herramientas.

TEMPERATURA DEL ROBLE:

El roble es un árbol que prefiere una exposición soleada cuando se ha desarrollado, aunque cuando es muy joven un poco de sombra le puede ir bien. Las temperaturas superiores a los 25 ºc le molestan. Es bastante resistente al frio hasta los -15 ºc., si bien su temperatura ideal se sitúa entre los 18 y 20 ºc puede ser plantado en lugares dónde se produzcan fuertes vientos, aunque no soporta los vientos marinos salinos.

REPRODUCCION, PLANTACION Y PODA:

Los robles se pueden obtener a partir de semillas a finales de invierno. Las semillas de estos árboles no deben dejar secarse pues pierden rápidamente su capacidad germinativa. Lo mejor es plantarla fresca directamente en el lugar donde se va a estar su desplazamiento definitivo. Los robles no deben podarse más que lo justo para quitar aquellas ramas que se encuentran dañadas.

TIPOS DE TERRENOS Y ABONOS DE LOS ROBLES:

Prefieren los suelos profundos, húmedos y con un buen drenaje. No deberían plantarse en suelo poco profundos. Prefiere los suelos arcillosos y no le gustan los suelos ácidos ricos en turba o los calcáreos.

PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS ROBLES:

ENFERMEDADES:

• MOHO NEGRO:

Enfermedad caracterizada por la aparición de una capa negra sobre las hojas. Se produce como consecuencia de los mohos que crecen sobre el líquido que producen los pulgones o las cochinillas al chupar la savia. Se debe fumigar con los productos adecuados para cada uno de ellos lo cual resulta prácticamente imposible si se trata de árboles grandes.

• ANTRACNOSIS:

Enfermedad producida por el hongo apiogonomia que afecta a las ramas y las hojas cuando el clima es muy húmedo. En las hojas se producen lesiones de color marrón claro en el nivel central a los laterales que se pueden extender produciendo la caída de las hojas. El tratamiento requiere la utilización de productos específicos.

• MOHO POLVOSO:

Produce una especie de moho polvoriento en las hojas haciendo que se vuelvan amarillentas y se caigan. Esta enfermedad viene producida por hongos cuando las situaciones de humedad en el suelo y en el ambiente son más bajas.

• CANCRO NECTRIA:

Es una enfermedad producida por hongos que atacan la madera prodciendo cancros en la corteza del árbol que termina por abrirse. Ello determina una imposibilidad del paso de la sabia hacia las partes vegetativas externas que terminan por morir.

• MUERTE REMPENTINA DEL ROBLE:

Es una plaga que afecta a los robles de estados unidos aunque se han encontrado ya ejemplares con la misma enfermedad en Alemania e Inglaterra. Esta producida por mohos acuáticos del genero phytophthora. La enfermedad comienza por el debilitamiento de los brotes más jóvenes, las hojas se ponen marrones y se sacan cobre el árbol. Los troncos producen Cancros con exudaciones. La planta muere en poco tiempo. No existe ningún remedio para esta enfermedad.

PLAGAS:

• AVISPAS DE AGALLAS:

Son incectos cinipedos que producen agallas sobre cualquier parte del árbol. Estas son de color marron y tienen un diámetro de 1,5 cm aproximadamente. En general no suelen afectar al árbol.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt