ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica de la ciudad de Мérida en Venezuela


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 9

Desarrollo

Fundada en 1558, Santiago de los Caballeros de Mérida es en la actualidad una hermosa ciudad rodeada de imponentes montañas, con un centro colonial de singular belleza, vistosos parques de gran verdor y lo más resaltante, su gente de trato cordial, amable y hospitalario, que bien le hacen honor a su nombre.

El centro de la ciudad está rodeado por edificios coloniales de los cuales resaltan el Palacio Arzobispal, el Palacio de Gobierno, la sede de la Universidad de los Andes y la Catedral, definitivamente una de las más hermosas que hay en Venezuela.

El estado Mérida de Venezuela se encuentra en la región andina, al oeste del país. Ubicado dentro de la Cordillera Andina se localizan los 10 picos más altos del país, incluido el pico Bolívar que alcanza los 5.007 M.s.n.m. Su capital, la ciudad de Mérida, es un importante centro estudiantil y turístico nacional ubicada en el centro del estado entre la Sierra Nevada y la Sierra La Culata a una altura de 1.630 msnm.

Municipios

En el estado de Mérida hay 23 municipios y un total de 92 parroquias en todos los municipios que conforman a este estado de Venezuela. Los municipios son nombrados a continuación:

Municipio Capital

Alberto Adriani El Vigía

Andrés Bello La Azulita

Antonio Pinto Salinas Santa Cruz de Mora

Aricagua Aricagua

Arzobispo Chacón Canagua

Campo Elías Ejido

Caracciolo Parra Olmedo Tucani

Cardenal Quintero Santo Domingo

Guaraque Guaraque

Julio César Salas Arapuey

Justo Briceño Torondoy

Libertador Mérida

Miranda Timotes

Obispo Ramos de Lora Santa Elena de Arenales

Padre Noguera Santa María de Caparo

Pueblo Llano Pueblo Llano

Rangel Mucuchíes

Rivas Dávila Bailadores

Santos Marquina Tabay

Sucre Lagunillas

Tovar Tovar

Tulio Febres Cordero Nueva Bolivia

Zea Zea

MÚSICA TÍPICA MERIDEÑA

Galerones, romances, décimas, cabuyas, dicharachos, conchas, barretas, irreverencias, valses andinos.

Gastronomía del estado Mérida.

La gastronomía del estado Mérida de Venezuela se destaca dentro de la gastronomía de Venezuela por la diferencia de materiales en la preparación de los platos típicos.

Platos

Arepas Andinas

La arepa tradicional de Venezuela es de harina de maíz precocida, pero en la zona andina (Mérida) conseguimos la exquisita arepa andina que es preparada a base de harina de trigo leudante o todo uso (a esta última se le agrega un poco de bicarbonato o levadura) agua y huevo con su respectivo toque de sal. Tradicionalmente se asaba en planchas de arcilla o barro pero en la actualidad en planchas de hierro.

Pizca Andina

La pizca andina es un plato muy similar al chupe peruano. Se prepara a base de consomé de pollo, cebollín, cilantro, papas, leche, queso y huevos. Es común tomarlo en el desayuno en Mérida

Dulces

Dentro de la cocina del estado Mérida algunos de los platos más representativos de la misma son los dulces, éstos que tienen procedencia de siglos pasados son preparados tradicionalmente y actualmente son vendidos como souvenirs a los turistas que visitan el estado. Algunos de estos platos dulces son:

Dulces abrillantados

Quizá los dulces más famosos de la entidad, los dulces abrillantados son preparados a base de leche y cubiertos de azúcar. Los dulces eran creados en la antiguada por las monjas del convento de Mérida.

Chicha Andina:

Preparación de Colocar en un recipiente las tazas de jugo de piña fermentado, se le va agregando poco a poco la harina de maíz y la crema de arroz, eso se va revolviendo hasta que esté bien mezclado. Se lleva a fuego lento revolviendo hasta que hierva y se deja enfriar. Aparte se agregan las tazas de agua con el papelón rallado, los clavos llevar igualmente a fuego y dejar hervir por 10 min, y dejar enfriar. Luego mezclar ambas mezclas hasta que estén homogéneas. Finalmente colar o licuar la preparación y dejar enfriar.

Fresas con crema

Mermeladas

Folklore

Mérida es rica en folklore y casi todas sus manifestaciones están ligadas a la religión.

Toques y bailes en honor a San Benito: El día escogido para celebrar la fiesta de San Benito es el 29 de diciembre, sin embargo esta fecha varía de acuerdo a la región donde se celebre ya que es una fiesta que se da en casi todos los pueblos del estado.

Paradura del Niño: Se celebra desde los días siguientes a la Navidad hasta el 2 de febrero. Se le llama así porque el acto central es para al niño de su cuna... esta tradición esta acompañada de rezos, cantos cohetes, comidas, paseos...

La pasión viviente: En la población de Santiago de la Punta (La Parroquia), se lleva a cabo la representación simbólica de la Pasión de Cristo.

La Quema de Judas: Se celebra el domingo de Resurrección en todo el estado.

Fiesta de San Isidro Labrador: Los nativos de algunos pueblos circunvecinos de la ciudad de Mérida celebran con toda solemnidad, el 15 de mayo, la fiesta de San Isidro Labrador.

Velorios de Cruz de Mayo: El velorio de Cruz de Mayo se celebra en Mérida, como en otros pueblos de Venezuela, durante todo el mes de mayo. Allí se reza el rosario y se baila al son del cuatro, las maracas, la bandolina y la tambora, a la vez que se entonan salves, romances y estribillos.

Danza de los Negros de San Jerónimo: Se efectúa el 1º de enero y el 30 de septiembre, día de San Jerónimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com