ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Provincias Y Ciudades De Venezuela


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 5

Provincias y Ciudades de Venezuela

Introducción

A través del presente informe se va a tratar sobre las provincias y ciudades de Venezuela para la época colonial. El término provincia es un término que se utiliza para designar a un territorio que forma parte de otra entidad geográfica más grande y superior pero que al mismo tiempo tiene sus características y funciones particulares.

La empresa de conquista-colonización tuvo como característica notable la descentralización política-territorial. A medida que fue avanzado el proceso las Corona española fue creando divisiones políticas llamadas gobernaciones o provincias, con la finalidad de que formaran jurisdicciones que permitieran organizar las expediciones de ocupación y poblamiento. Con la creación de dichas provincias, se inició la organización político-territorial de lo que hoy es Venezuela.

A continuación detallaremos las características más resaltantes de las seis provincias que conformaban el territorio para la época de la conquista y colonización.

Provincias y Ciudades de Venezuela

Después de la penetración y conquista de las diferentes regiones era necesaria una organización más perfecta para las cuestiones del gobierno. Surge la organización del gobierno, así surgen las gobernaciones o provincias para distribuir y organizar a la población, esto con el fin de logar una descentralización territorial, surge así la figura del gobernador. El cual era nombrado por el rey directamente desde España.

Los gobernadores eran nombrados por ocho años y estaban subordinados al Virrey o al Rey, a través del Consejo de Indias o las reales audiencias.

Algunas funciones del gobernador eran:

• Ejercía la autoridad política.

• Repartía encomiendas.

• Fundaba ciudades.

• Fungía como juez provincial

• Fungía como presidente del Cabildo de la ciudad, donde la gobernación tenía su asiento.

• Fungía como presidente de la Real Audiencia, cuando había en su jurisdicción.

1. Margarita, actual estado Nueva Esparta. Dependía jurídica, política y militarmente de la Real Audiencia de Santo Domingo. Esta Provincia fue creada por Carlos I, el 18 de marzo de 1525. El Rey concedió a Marcelo Villalobos los territorios de Margarita y Cubagua como Provincia con capital en La Asunción. A su muerte heredó la gobernación su hija Aldonza.

2. Venezuela o Caracas, que incluía lo que hoy son el Dto. Federal y los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Falcón, Yaracuy, Trujillo, Cojedes y Portuguesa. El estado Zulia pertenecía también a la provincia de Venezuela hasta 1676, año en que se anexó a la de Mérida y La Grita. La provincia de Venezuela fue creada por Carlos I, el 27 de marzo de 1528. El Rey concedió a un grupo de banqueros alemanes conocido como los Welser el territorio comprendido desde Maracapana hasta el Cabo de la Vela. Coro fue la primera capital, después fue El Tocuyo y posteriormente Caracas. La provincia tenía gobierno metropolitano y capitanía general propios y dependió de la Audiencia de Santo Domingo en lo político y militar. En 1717 dependió del Virreinato de Santa Fe y desde 1742 nuevamente de Santo Domingo. Su primer gobernador fue Ambrosio Alfínger y tenía como capital Santa Ana de Coro.

3. Trinidad, Creada por Carlos I, el 8 de noviembre de 1529. Desde 1592 tuvo como capital San José de Oruña. Su gobernador fue Antonio Sedeño. Su establecimiento se hizo efectivo a partir de 16291 debido a la oposición de los indígenas. Perteneció primero a la Audiencia de Santo Domingo y después al Virreinato de Santa Fe (actual Colombia). En 1777 formó parte de la Capitanía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com