ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de los periodos históricos


Enviado por   •  31 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

Características de los periodos históricos

Periodo

Etapas

Principales Características

Edad Antigua:

Primeras Civilizaciones

China

Egipcia

Hindú

Mesopotámica

Edad Clásica

Cultura Griega

Cultura Romana

Las primeras civilizaciones se establecieron cerca de grandes ríos y florecieron gracias a la agricultura, se caracteriza por la creación de las primeras grandes ciudades gracias al régimen esclavista y surgió la escritura como principal elemento civilizador. La edad Clásica se caracteriza por el surgimiento de la democracia, el desarrollo de las estrategias para la guerra, lo que les permitió extender la cultura latina en gran parte del mundo occidental.

Edad Media:

Se desarrolla desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, a finales del siglo XV

Primeras civilizaciones:

Los ingleses: Los anglosajones dieron su nombre a la nueva cultura y la lengua germánica que trajeron consigo.

Los vikingos: Ellos con un gran ejercito invadieron Inglaterra en su pazo la mayoría del pueblo anglosajón se rindieron.

Los francos: Los colonizadores de Francia, venciendo a los últimos ejércitos romanos, se establecieron como una gran nación

Los celtas: Durante el transcurso de la Edad Media, reforzaron su control de Escocia e hicieron varios intentos de ampliar su territorio en Inglaterra

Los bizantinos: Los bizantinos perduraron poco tiempo ya que se replegaron tras la caída de Constantinopla, pero aun mantuvieron el control de muchas otras naciones por ser mayoría.

Los japoneses: Japón era una tierra de misterio en los confines de la civilización. Aislados primer ogeográficamente y más tarde por elección propia, los japoneses desarrollaron una cultura única que absorbió pocas influencias del mundo exterior. En los inicios de la Edad Media europea, la cultura japonesa más desarrollada se hallaba en el extremo norte del Mar del Japón, en la gran isla de Honshu

 La tierra, una de las principales fuentes de riqueza. Durante este largo período de la historia de la humanidad, la economía se basó en la agricultura, que era desarrollada de una manera bastante primitiva. La sociedad estaba claramente dividida en clases sociales: en la parte superior de esta estructura social jerárquica, de tipo piramidal, se encontraba la nobleza y el clero, por debajo de ellos se encontraba la amplia masa campesina, abocada a las labores de la tierra.

Durante esos siglos, solo hubo conservación y sistematización de lo ya creado, casi sin generación de nuevas obras. Lo habitual era copiar y comentar las obras de los autores clásicos grecolatinos.

Edad Moderna:

La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide convencionalmente la historia universal, comprendido entre el siglo XV y el XVIII. Cronológicamente alberga un periodo cuyo inicio puede fijarse en la caída de Constantinopla 1453 o en el descubrimiento de América 1492, y cuyo final puede situarse en la Revolución francesa 1789.

Principales civilizaciones:

Inglaterra moderna

Francia moderna

Italia

América

España

Todas ellas gobernadas por reyes y monarcas, quien en su tiempo tenían varias tierras a su disposición y el tratado de paz por las pocas guerras que había hacia el poder.

Con la llegada de Napoleón al poder se desato una guerra que posteriormente perdió por sus insaciable sed de poder.

La Edad Moderna, a pesar de su corta duración, fue la más sorprendente y brillante, en lo concerniente al adelanto material e intelectual.

La naturaleza y el hombre, fueron, en la Edad Moderna, los objetivos centrales de los estudios científicos y literarios, así como de la admiración artística, en todas sus ramas. El hombre de la Edad Moderna quiere vivir plenamente, persiguiendo la fortuna, buscando la fama y el triunfo en el mundo terrenal.

El impulso de los renacentistas, los grandes descubrimientos geográficos y el auge económico de las monarquías, se desarrollaron notablemente las artes, las letras y las ciencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (337.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com