ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carl Menger


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 5

Carl Menger, 1840-1921

Entre sus múltiples originales aportaciones destacaremos aquí el concepto de Coste de Oportunidad. La polémica que mantuvo con la Escuela Historicista Alemana, la Methodenstreit, especialmente con su líder Schmoller permitió pensar en profundidad sobre la Economía como ciencia y en muchos sentidos sigue viva hoy en los diversos puntos de vista de las diferentes corrientes de pensamiento económico

n Menger la teoría subjetiva del valor, deducía el valor económico, del estado de animo del hombre. Teoría alentada por la atmósfera intelectual creada por la filosofía de Kant. Aunque bien es verdad, que la herencia de las leyes naturales y la influencia de la Ilustración, fuentes de teorización económica, tuvieron mayor poder de supervivencia en Austria que en Alemania, donde sucumbieron a la idiolatría del poder. El gobierno austríaco, aunque despótico y en ocasiones despiadado, nunca renunció a sus pretensiones de Ilustrado.

En definitiva, la tradición intelectual austríaca no estaba deseosa de aceptar a un historicismo alemán que negaba validez a unas ciencias sociales abstractas y generalizadoras. Además, Austria (imperio multinacional por aquel entonces; [alemanes, húngaros, checos, eslovacos, polacos y parte de los Balcanes]) no se hubiese aceptado una ideología que se basaba en las reafirmaciones nacionales, y que, por tanto, fuese contraria a la unidad. Mucho más acorde con la política del momento era una teoría económica que pusiese el acento en los elementos comunes a toda la humanidad y que trabajara en un nivel de abstracción lo suficientemente elevado como para que las diversas nacionalidades pareciesen carecer de importancia. Muchos historiadores señalan que la escuela austríaca tuvo como punto de partida, no refutar a Marx, sino fortificar el imperio multinacional de los Habsburgo.

Menger desarrolló sus ideas en un nivel de abstracción que evitara consideraciones de tiempo y espacio.

Parece ser que en su época de funcionario fue encargado de la realización de lo que hoy llamaríamos estudios de mercado; lo que le hizo ver la difícil reconciliación entre la teoría de los precios convencional, con los hechos reales. De aquí su intención de reconstruir la teoría del valor y de los precios sobre unos nuevos cimientos.

Los bienes económicos y su valor:

Menger pone énfasis en el carácter subjetivo y relativo de los principales atributos de los bienes económicos. Definía a los bienes como cosas útiles que pueden entrar a formar parte de relaciones causa efecto, con respecto a la satisfacción de las necesidades humanas. A diferencia de Jevons desarrolló su argumento más en función de unas necesidades sentidas, que en función del placer.

La cualidad de satisfacer necesidades de un bien y las propias necesidades no tienen porqué ser realmente sentidas, sino que pueden ser imaginarias, aunque esta última contingencia tiende a desaparecer conforme progresa la sociedad.

Los bienes se convierten en bienes económicos, cuando las exigencias, es decir, la cantidad que una persona requiere para satisfacer sus necesidades, son mayores que la cantidad disponible. Lo que implica es que los bienes económicos son escasos. Y, aquí, surge el problema de la necesidad de economizar, es decir, de elegir, que necesidades se satisfacen y cuales no, y de hacerlo de forma que se consiga un resultado óptimo.

Se suele recalcar que Menger desarrolla su teoría fuera de la tradición utilitarista, puesto que su sujeto económico no busca maximizar la cantidad de placer, sino, satisfacer sus necesidades de la forma más eficiente.

Las Necesidades y su Satisfacción.

Las necesidades y las satisfacciones tienen diferente grado, empezando por las necesidades vitales y descendiendo hasta las necesidades de menor importancia, se van satisfaciendo hasta que se alcanza la saturación.

Menger

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com