ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carl Schmitt


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 7

Sin lugar a dudas, Carl Schmitt es un referente en la exégesis del Poder, en su sentido lato, y piedra miliar en el estudio de la Teoría Constitucional.

Hijo de su tiempo, Schmitt concibe al derecho como el producto de la capacidad de decisión de quien detenta el poder político y así lo justifica[1]. Ideólogo del nacionalsocialismo, Schmitt está cerca del ejercicio nudo del poder y explica su concepto de Constitución como el derecho subsumido e inmerso en el poder. A esa concepción atiende el célebre tratado en comento.

2.- Detección de hipótesis y soluciones

La hipótesis central de Carl Schimtt, su leitmotiv –abordado en la obra que nos ocupa, de forma omnipresete- es el Poder y las formas en que se expresa y permea a una Nación entera.

De la materialización del Poder y sus modalidades, Schmitt desprende los diversos elementos de su teoría constitucional, pero es siempre el Poder el hilo conductor.

El objeto central del conocimiento del escrito en estudio –y base de la hipótesis primaria- es el análisis del abstracto vocablo “Constitución”.

La afirmación y solución que, porfiadamente, vierte el autor con respecto a la Constitución es que se trata de una decisión consciente –decisión fundamental- que la unidad política adopta por sí misma y que se da a sí misma, determinando su forma, organización y modo de ser.

Como hipótesis secundarias, esgrime, argumenta, parafrasea y machaca con la diferencia entre Constitución y ley constitucional, proponiendo como solución a su planteamiento el hecho de que “la esencia de la primera no está contenida en una ley o una norma ya que, en el fondo, reside más bien en una decisión suprema del Poder Constituyente que adopta decisiones políticas fundamentales.

2.- Síntesis

Schimtt borda su tesis en apartados, en los que va imbricando secciones no siempre fáciles de asimilar. Los elementos en que puede deconstruirse su desarrollo son

2.1 Concepto Absoluto de Constitución:

El autor propone que la Constitución del Estado es producto de una decisión soberana y palmaria de la unidad política de un pueblo. La asimila, también, a un sistema cerrado de normas y a una regulación legal fundamental.

En el tenor expresado, la Constitución en sentido absoluto se muestra como una manera especial de ordenación política y social, que define una forma de gobierno, con la correspondiente relación de supra-subordinación y, en tanto que forma especial del dominio que afecta a cada Estado, resulta inescindible de él, sin que pueda dejarse de lado el hecho de que, el concepto “Constitución” tiene igualmente el principio de devenir dinámico de la unidad política de un Estado dinámico, siempre en movimiento.

Para Schmitt, el concepto de validez de una Constitución depende de si ésta emana de un poder constituyente y se establece por su voluntad.

Concepto relativo de la Constitución:

Situado el concepto absoluto como la esencia de la Constitución, como el contenido y decisiones fundamentales e inmutables –a menos que se le destruya, como se cita infra- la Constitución en un sentido relativo no tiene que ver con un todo, sino con varias o muchas prescripciones legales de cierto tipo, ciñéndose a una ley constitucional concreta, que se fija por una serie de características externas y accesorias, llamadas “formales”. Características de el desarrollo son;

- El concepto relativo de la Constitución se manifiesta como la ley constitucional en lo particular. En la lógica del Schmitt, resulta indiferente que regule la organización de la voluntad estatal o tenga cualquier otro sentido.[2]

- Constitución escrita. Necesita proceder de un órgano competente, aparecer luego de un procedimiento y lleva a considerarla como una ley… pero en una idea más amplia a una codificación cerrada y un concepto absoluto de la Constitución (v.gr. la Británica)

- Reforma dificultada, como característica formal de la ley constitucional. Hay estados donde todas las prescripciones legales pueden reformarse por el mismo procedimiento que una simple ley (Constituciones flexibles y rígidas) ¿el silencio de la Constitución significaría que están prohibidas las reformas? Garantía de duración y estabilidad. La Constitución sólo puede ser abolida en su totalidad mediante un acto del Poder Constituyente.

El Concepto Positivo de la Constitución

Schimtt afirma que el concepto es sólo asequible cuando se distingue entre Constitución y Ley Constitucional…

La Constitución en sentido positivo surge mediante un acto del Poder Constituyente. Ergo, no proviene de disposiciones cualesquiera sino de un único momento de decisión consciente que la unidad política adopta por sí misma y se da a sí misma, que establece su forma y modo de ser

La Constitución como decisión

- Reformas constitucionales. Límites de las mismas.

- La Constitución es intangible. Permanece, mientras las leyes constitucionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com