ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos I de España y V de Alemania “Un rey que no entendía a su país”


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

Carlos I de España y V de Alemania “Un rey que no entendía a su país”

El reinado de los conocidos como Reyes Católicos pasó a la historia por dos motivos principales: el descubrimiento de América y la Reconquista de los territorios peninsulares a los árabes. Esta Reconquista fue mucho más allá, ya que hasta el momento, España era un conjunto de diferentes reinos independientes que bajo el reinado de Isabel y Fernando se unieron bajo una misma corona, al menos legalmente. La reina Juana, heredera del reino de Castilla, sufría problemas mentales y fue apartada primero por su marido y luego por su padre, recluida toda su vida en Tordesillas. Fue su hijo el encargado de heredar un caramelo envenado, un país que no estaba tan unido como parecía y que sin duda él no era la persona idónea para estabilizar, al menos a priori.

Para realizar esta afirmación me baso en todos los problemas que Carlos I tuvo para conseguir ser reconocido como heredero al trono. Una de esas razones es que mostraba un escaso conocimiento sobre el país y sobre sus costumbres, pero lo que es peor, tampoco mostraba un interés real por conocerlo. Fue educado en la corte de Habsburgo al contrario de su hermano Fernando, que creció junto a su abuelo materno en España y que era considerado la persona ideal para heredar el trono porque era uno “de los suyos”. No ayudó en absoluto que cuando el joven monarca llegó a España no fuera capaz de hablar la lengua con fluidez y se empeñara en acompañarse de nobles y asesores flamencos que se sentían superiores a los españoles y se mostraban altivos.

Existía también el temor a que el rey extranjero decidiera expoliar las riquezas del reino español llevándoselas para su corte de Habsburgo, por lo que fue obligado a firmar un acuerdo por el que no podía sacar nada de valor del país. Es evidente que era considerado alguien de fuera que no merecía confianza y del que solo se podían esperar trucos y jugarretas para robar el oro procedente de América.

Por último y no menos importante, las injusticias cometidas contra su madre, Juana I, eran conocidas por todo el pueblo que profesaba un gran cariño hacia su reina “loca”. Juana había sido primero despreciada por su marido, que no dudó en serle infiel a menudo, cosa normal en la época ya que se trataba de un matrimonio político. Pero ella, realmente enamorada del joven Felipe, sufrió enormemente por ese motivo y su historia de amor caló entre el pueblo. Más tarde, su padre la declaró oficialmente enferma mental para recluirla y alejarla de sus derechos al trono y su hijo, aunque reinaba junto con la madre de forma oficial, también la ignoró y la mantuvo en su encierro. Por este motivo fue obligado a dar su palabra de que la madre recibiría un mejor trato del que tenía entre las condiciones que debió de aceptar para conseguir el reino de Aragón.

Poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com