ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos I, Rey de España y Carlos V, Emperador de Alemania (1500-1558)


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  Tesis  •  6.727 Palabras (27 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 27

Carlos I, Rey de España y Carlos V, Emperador de Alemania (1500-1558)

Emperador del Imperio Germánico y Rey de España, nacido en Gante el 24 de febrero de 1500 y muerto en Yuste el 21 de septiembre de 1558.

Síntesis biográfica

Hijo de Felipe el Hermoso y de Juana I de Castilla, era nieto del emperadorMaximiliano I y María de Borgoña, y de los Reyes Católicos. Gracias a un complejo entramado de relaciones dinásticas, en Carlos confluyó una magnífica herencia territorial que le convirtió en el soberano más importante de la Cristiandad. De Maximiliano I recibió la herencia patrimonial de la Casa de Habsburgo, la posibilidad de convertirse en Emperador del Imperio Germánico, los territorios del Tirol, las regiones de Kitzbühel, Kufstein, Rathenberg y el condado de Gorizia; De María de Borgoña, heredó los territorios patrimoniales de Borgoña, que incluía los Países Bajos, el Franco Condado, el Artois y los condados de Nevers y Rethel; de Fernandoel Católico, recibió los territorios de la Corona de Aragón y las posesiones italianas vinculadas; mientras que de Isabel la Católica, recibió los territorios castellanos, norteafricanos y americanos de la Monarquía Católica.

A lo largo de su reinado, Carlos viajó de un extremo al otro de sus dominios y combatió en innumerables campos de batalla. Permaneció poco tiempo en un mismo lugar y nunca tuvo una Corte estable, pero supo rodearse de importantes pensadores, artistas y hombres de ciencia.

Carlos contrajo matrimonio en 1526 con Isabel de Portugal, la cual falleció en 1539. Pese a que el Emperador aún vivió veinte años más nunca volvió a casarse. De este matrimonio nacieron cinco hijos, de los cuales sólo el príncipe Felipe y las princesas María y Juana llegaron a la edad adulta. Además de estos, Carlos tuvo una hija de una relación anterior a su matrimonio, Margarita de Parma, y, ya viudo, un hijo, Juan de Austria.

En 1516, tras la muerte de Fernando el Católico, Carlos se convirtió en el heredero legítimo de todos los estados que habían pertenecido a los Reyes Católicos. El 17 de septiembre de 1517, Carlos de Gante llegó a España para hacerse cargo de sus dominios. El nuevo rey, Carlos I, era un joven ignorante de las costumbres y del idioma de sus súbditos, que además se presentaba rodeado de una corte de personajes extranjeros. Dos años más tarde, en 1519, abandonó la península Ibérica para dirigirse al Imperio Germánico, ya que había sido elegido Emperador. En ausencia del Rey estallaron la revuelta comunera y las germanías. El 23 de octubre de 1520 Carlos I fue coronado emperador como Carlos V.

A partir de este momento, Carlos V tuvo que hacer frente a la inmensa responsabilidad de gobernar sobre los territorios más extensos de la Cristiandad. Acometió la dirección de las conquistas en América y la regularización del comercio con el Nuevo Continente, el cisma religioso planteado por los protestantes, la amenaza creciente del poderío otomano, tanto en el Mediterráneo como en el este de Europa, encabezado por Solimán el Magnífico; y, sobre todo, la pugna por la supremacía europea con Francisco I y Enrique II de Francia. Para tan ingente labor, Carlos contó con la ayuda de importantes personajes, entre los que destacaron el canciller Gattinara y el secretario Francisco de los Cobos.

En 1555 abdicó en el príncipe Felipe el gobierno de Flandes y el 16 de enero de 1556 el resto de sus territorios, a excepción de la corona imperial que pasó a su hermanoFernando. Carlos se retiró a Yuste, donde residió hasta su muerte en 1558.

Carlos de Gante, Conde de Flandes

Carlos nació en Gante el 24 de febrero de 1500, fruto de la tempestuosa relación de Felipe el Hermoso y Juana de Castilla, hijos respectivamente del emperador Maximiliano I y María de Borgoña, y de Fernando el Católico e Isabel la Católica. Diez días más tarde, el pequeño fue bautizado, siendo sus padrinos Charles de Croy, príncipe de Chimay, y Margarita de Austria, hermana de Felipe el Hermoso. Carlos era el segundo hijo del matrimonio, siendo la primera Leonor de Austria. Antes de que acabase el año 1500, Felipe el Hermoso había convertido a su hijo en Duque de Luxemburgo y caballero de la Orden del Toisón de Oro. Nada hacía pensar entonces que el pequeño Carlos llegaría a acumular todos los títulos que posteriormente atesoró.

El 20 de julio de 1500 falleció el príncipe Miguel, heredero de los Reyes Católicos y del Reino de Portugal, lo que abría la sucesión de los Reyes Católicos a Felipe el Hermoso y a su esposa Juana. En octubre de 1501 la pareja partió hacia España para recibir el nombramiento oficial de príncipes de Asturias y por tanto convertirse en los herederos legítimos de los Reyes Católicos. Los tres hijos que hasta entonces habían tenido: Leonor, Carlos e Isabel, quedaron en Flandes, lo que marcaría de forma importante los primeros años de vida de los pequeños. En 1506 Juana y Felipe volvieron a ponerse en camino, ya que la muerte de Isabel la Católica, en 1504, les había convertido en los nuevos reyes de España. El 25 de septiembre de ese mismo año Felipe el Hermoso falleció y poco después Juana fue encerrada en Tordesillas ante los graves problemas mentales que padecía. Los hijos de la pareja (Leonor, Carlos, Isabel, María, Fernando y Catalina), a excepción de los más pequeños, Fernando y Catalina, los demás habían quedado en Flandes bajo la custodia de su tía Margarita de Austria, donde fueron educados sin la presencia de ninguno de sus progenitores. Los cuatro niños se criaron en Flandes como huérfanos, por lo que desarrollaron fuertes lazos entre ellos que perduraron a lo largo de toda su vida.

El 7 de octubre de 1506 el pequeño Carlos, con seis años de edad, se convirtió en el nuevo Conde de Flandes y al año siguiente, su tía Margarita fue nombrada regente de los Países Bajos. A partir de ese momento la infancia de Carlos había terminado ante la urgencia de convertirlo en un buen gobernante.

Entre 1507 y 1515 Carlos permaneció en Malinas, donde se encontraba la Corte de su tía Margarita, acompañado de sus hermanas Leonor, Isabel y María. Carlos creció en una de las Cortes más cultas de Europa, en la que el francés era la lengua básica y en la que presumiblemente también se hablaría flamenco. La Corte borgoñona se caracterizaba por un ceremonial muy elaborado y riguroso, una vida social muy activa y la fuerte influencia ideológica y espiritual de Erasmo de Rotterdam. La Corte vivía entre continuos juegos caballerescos, jornadas llenas de justas y banquetes que le daban un animado tono festivo que se extendía a la sociedad entera. Una sociedad opulenta que gozaba de una envidiable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com