ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Magna De 1961 Y La De 1999


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 5

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Universidad Bolivariana de Venezuela – Misión Sucre.

Aldea Jean Fìrmin- Las Garzas.

PFG – Estudios Jurídicos.

Maturín. Edo –Monagas.

Ensayo.

Profesor: Ángel Abreu Elaborado por:

Farías, Sheila.

Maturín, 25 de mayo de 2011

• Desde el punto de vista metodológico A.I.P. establezca las diferencias principales entre la carta magna de 1961 y la de 1999.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, desde su creación y promulgación aspiraba ampliar los principios y mecanismos para el ejercicio de la democracia y crear condiciones para transitar de una democracia representativa a una más participativa. Antes, la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y en el seguimiento y evaluación de la gestión de los funcionarios y de las entidades públicas se limitaba, en el mejor de los casos, a elegir a sus representantes. Es decir, no existían mecanismos ciudadanos para proponer, discutir, controlar, reclamar, o siquiera incidir en las instancias de decisión locales, estatales o nacionales. Ello ocasiono un sentimiento de exclusión y apatía entre la ciudadanía que al tiempo significó el distanciamiento de los venezolanos con relación a la política, las instituciones y los gobernantes.

Durante la transición de un periodo a otro la Constituyente tuvo cuidado de no acelerar los procesos de cambio. La transición debía ser pacifica, no violenta, y reducir al mínimo el impacto de la nueva fórmula político-jurídica-económica a través de una constitución acorde con el principio progresista y a la vez flexible en razón de que el problema no es la medida de la intervención del Estado, sino la calidad de la actuación y el mercado no es un como tal, no es un fin en sí mismo, sino un medio para satisfacer las necesidades colectivas.

En nuestra actual constitución se percibe la búsqueda de un equilibrio entre productividad y solidaridad, equilibrio entre eficiencia económica y justicia social, dando libertad y protegiendo la iniciativa privada a la par de que se resguarda el interés colectivo, en este sentido la constitución nacional presupone un modelo socioeconómico novedoso, tan acorde con las circunstancias nacionales que podría ser único en forma y fondo a nivel mundial.

En tal sentido, el examen de las disposiciones relacionadas específicamente con las variables políticas y económicas, se ubica en un contexto comparativo y general de la constitución de 1961, por títulos, que posibilita, con carácter previo, los siguientes señalamientos:

La invocación en ambas Constituciones (1961 y 1999) es al Todopoderoso y a Simón Bolívar, pero también -ahora- a nuestros antepasados aborígenes. Puede afirmarse que el Preámbulo, en general, está elaborado bajo la misma direccionalidad filosófica, sólo que ideas de antes se compendian en frases tales como; “la democratización de la sociedad internacional”; y se incorporan referencias nuevas a temas como el desarme nuclear y el equilibrio ecológico.

En el Título 1 (Principios Fundamentales):

• Aparece el agregado de la declaratoria de la República de Venezuela como Bolivariana

• Su definición como Estado Federal Descentralizado.

• La consideración del Gobierno, aparte de democrático, alternativo y responsable (C.N. 61); ahora como participativo, electivo, descentralizado, pluralista y de mandatos revocables.

• Se ratifica el castellano como idioma oficial (C.N. 61) y se establece que los idiomas indígenas son de uso oficial para los pueblos indígenas.

En el Titulo II (Del Espacio Geográfico y la División

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com