ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Negra


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 5

.

CARTA NEGRA

Nombre dado a la Constitución de 1869.

Esta fue dictada por una asamblea de idénticas características a la que redactó la Carta de Esclavitud de 1843, con la sola diferencia de que la primera era incondicionalmente fiel al Gral. Juan José Flores, y ésta le era totalmente adicta al Dr. Gabriel García Moreno.

Dicha asamblea se reunió en la ciudad de Quito desde el 19 de mayo hasta el 30 de agosto de 1869, y dictó una Carta Fundamental que proponía, entre otras cosas, que el Presidente de la República duraría en sus funciones por un período de seis años, reelegible indefinidamente luego de una alternatividad entre el segundo y tercer período; disponía además que los senadores actuarían durante nueve años y los diputados durante seis.

Centralizaba totalmente el poder público, de modo tal, que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal de Cuentas, podían ser nombrados por el presidente «directamente en calidad de interinos».

Finalmente, disponía que para ser ecuatoriano era necesario tener 21 años de edad, saber leer y escribir y, como condición «Sine Qua Non», practicar la religión católica.

De alguna manera, la expedición de la Carta Negra fue -entre otras- una de las causas del descontento general que culminó el 6 de agosto de 1875 con el sangriento Asesinato de García Moreno.

.

PRIMERA CONSTITUYENTE

Asamblea Constituyente es la institución representativa a la que se le confía, cuando la estructura estatal preexistente se halla en crisis o ha sido derribada por movimientos revolucionarios, el cometido de fijar los principios y reglas fundamentales del nuevo ordenamiento del Estado.

La Primera Asamblea Constituyente que se instaló en un territorio libre de lo que fue la antigua Real Audiencia de Quito, fue la que -al crearse la Provincia Libre de Guayaquil y convocada por el Ayuntamiento que presidía el Dr. José Joaquín Olmedo- se reunió en esa ciudad el 8 de noviembre de 1820.

Ese día, mediante expresión libre y democrática, los 57 diputados representantes de todos los pueblos del nuevo estado eligieron a Olmedo como Presidente, a Rafael Ximena para que se encargue de los asuntos militares, a Francisco Roca para que asuma la responsabilidad de atender los asuntos civiles, y se designó a Francisco de Marcos como secretario.

Se dictó además un “Reglamento Provisorio de Gobierno”, que fue la Primera Constitución que regiría los destinos jurídicos de la nueva nación, y cuyo primer artículo decía: “La Provincia de Guayaquil es libre e independiente; su religión es católica; su Gobierno es electivo; y sus leyes las mismas que regían últimamente, en cuanto no se opongan a la nueva forma de gobierno establecida”.

Diez años después -bajo la poderosa influencia del Gral. Juan José Flores- el 13 de mayo de 1830 se reunió en Quito una junta de notables quienes, luego de largas consultas y deliberaciones -hábilmente influenciadas por la sagacidad política del Gral. Juan José Flores- le pidió a éste que asuma interinamente el gobierno de la antigua Presidencia de Quito, como “Jefe de la Administración del Estado del Sur de Colombia”, suscribiendo además un Acta por medio de la cual se pretendió la creación de un nuevo estado.

.

GRAN COLOMBIA

GRAN COLOMBIA.- Nombre dado a la República creada por Simón Bolívar en elCongreso de Angostura de 1819.

Inicialmente estuvo integrada por los territorios de Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com