ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Quien Pretende Enseñar


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 2

Cartas Para Quien Pretende Enseñar

Cartas para quien pretende enseñar, es un libro escrito por el profesor brasilero Paulo Freire, él nació el 19 de septiembre de 1921.

Contiene diez cartas en las que con el lenguaje directo que aplica el autor, se encuentran temas fundamentales de la práctica educativa de los maestros y de las maestras: diferencia entre enseñar y aprender, fuentes de inseguridad, cualidades del buen educador, el primer día de clases, la relación entre educadores y educandos, la disciplina, etcétera.

Se muestran los problemas notables de lo habitual de la maestra: disciplina, relación entre teoría y práctica, una nueva comprensión de lo que es enseñar y aprender, la designación tía-maestra, son contendidos en el marco del gusto por una escuela democrática y del compromiso con la transformación social.

Las cartas son un reto para "pensar la práctica" y una prueba de que esto es posible y necesario. Nos hace una invitación para que nos volvamos productores de comprensión de las palabras del autor.

Hoy la educación es pensada desde los saberes pre-establecidos por formatos de ministerios y secretarias en toda Latinoamérica, pero seria interesante preguntarnos ¿de donde provienen estos tipos de educación?

Freire plantea además, que no contextualicemos los procesos, sino que tengamos claridad evaluativa de los que

hacemos, pensar en evaluarnos es pensar en corregirnos, donde radica una verdadera evaluación, en la vivencialidad de los entornos, lo que permite darnos la entrada a un desaprendizaje que es importante para aprender cada día en un contexto diferente.

El desaprendizaje planteado por freire nos dice que tenemos que eliminar toda certeza que nos planteemos puesto que la educación como el conocimiento esta ligado al crecimiento socio-político de un entorno que crece con todas sus aristas y lo que hoy es valido como negro mañana ya no lo será.

El dudar y estar guiando las dudas en encaminarle a una investigación diaria que le permite al estudiante crear procesos y eliminar certezas, por ende el educador se convertirá parte del proceso y se vinculará haciendo sus propios análisis a los procesos.

No todos los alumnos proceden igual forma, pero no todos los contextos son iguales, los análisis que se plantean para una transformación de individuo no es el de uniformar, sino el de ir por el camino de la pluralidad que permite tener multiplicidad de visiones.

También es claro que se encuentra la manipulación en los juegos de poderes que están dentro de los mismos entornos educativos especialmente en el colegio.

Para concluir, recomiendo a los futuros educadores leer este libro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com