ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Quien Pretende Enseñar


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  1.814 Visitas

Página 1 de 2

La tesis principal del texto refiere a la relación entre enseñar y aprender como “não existe ensinar sem aprender” (l.3-4), en el sentido de que el enseñante aprende a enseñar antes de enseñar pero también lo hace durante la misma enseñanza, al reaprender lo que está enseñando. Este proceso de formación permanente incluye necesariamente el análisis crítico del docente sobre su práctica y los procesos en ella involucrados: estudiar, leer, comprender, es decir, observar y reconocer las relaciones entre los objetos para así aprender; para así conocerlos.

Se expresa dialécticamente una concepción crítica sobre estos procesos, mutuamente implicados, refiriéndose además a la íntima relación entre pensar, leer, y escribir dentro del proceso general de conocer; a la importancia que para la comprensión tienen el lenguaje; los instrumentos auxiliares, la relación de consonancia entre los niveles intelectuales del escritor y del lector; y a lo fundamental de una buena enseñanza de la lectura y escritura.

Se concluye en que es necesario aprender a aprender, atendiendo tanto al lenguaje oral (contexto, mundo, escucha) como al escrito (texto, palabra, lectura), para que podamos apropiarnos críticamente de nuestro ser/ir siendo, constituyéndonos histórica y socialmente como sujetos. Aunque el uso del lenguaje escrito, y por lo tanto, el de la lectura, están en relación con el desarrollo de las condiciones materiales de la sociedad, no es correcto esperar que éstas se transformen para después comenzar a encarar el problema de la lectura y de la escritura. Desde una concepción dialéctica, la lectura crítica de los textos y del mundo tienen que ver con su cambio en proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com