ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  2.669 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

Pág.

Hoja de presentación.

Introducción ………………………………………….. 1

Desarrollo ………………………………………….. 1

cartas:

Primera Carta: Enseñar-aprender. Lectura del mundo-lectura de la palabra …... 2

Segunda Carta: No permita que el miedo a la dificultad lo paralice …... 2-3

Tercera Carta: "Vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra posibilidad" …... 3-4

Cuarta Carta: De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y los maestros progresistas …... 4

Quinta Carta: Primer día de clase …... 4-5

Sexta Carta: De las relaciones entre la educadora y los educandos …... 5

Séptima Carta: De hablarle al educando a hablarle a él y con él; de oír al educando a ser oído por él …... 6

Octava carta: Identidad cultural y educación …... 6

Novena carta: Contexto concreto-contexto teórico. (Relación teoría y práctica) …... 7

Décima Carta: Una vez más, la cuestión de la disciplina …... 7

Conclusión ………………………………………….. 8

Bibliografía ………………………………………….. 8

Introducción:

En este ensayo se describirá brevemente el libro “Cartas a quien pretende enseñar” del autor Paulo Freire. Originariamente se orientara en la descripción y subsiguientemente al estudio y análisis de las 6 cartas de dicho autor, las cuales se encuentran dirigidos a los educadores. Con el propósito de contribuir a la ayuda de una escuela democrática.

Desarrollo:

Paulo Freire (Brasil-1921). Se interesó por la educación de las poblaciones pobres de su región. Al haber realizado estudios jurídicos, desarrolló un “sistema” de enseñanza para todos los niveles de educación.

La base de su sistema se encuentra enfocada hacia los alumnos. Se supone que los alumnos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje. No basta con suponer que un estudiante sabe leer la frase “Eva ha visto un racimo de uvas”. El estudiante debe aprender a entender a Eva en su contexto social, descubrir quién ha trabajado para producir el racimo y quién se ha beneficiado de este trabajo.

Para entender las ideas de Freire, es necesario explicar que Paulo Freire interpreta a la escuela democrática.

“Como una escuela centrada en el educando y a través de una práctica pedagógica. Se plantea pasar de la conciencia mágico-ingenua a la conciencia crítica fomentadora de transformaciones sociales.”

Primera Carta: Enseñar-aprender. Lectura del mundo-lectura de la palabra.

Al mismo tiempo que el maestro enseña, al alumno, el maestro aprende por lo tanto ambos aprenden, la verdadera enseñanza se interrelaciona con el aprendizaje.

El maestro debe estar dispuesto a enseñar y de igual manera dispuesto a aprender, es la verdadera actitud que un educador debe tomar “el profesor no es una computadora que lo sabe todo, sino es un ser programado para aprender” y este verdadero sentido de enseñar y aprender debe hacerse de forma abierta y critica.

Ya que al estudiar es una preparación y a su vez involucra una lectura, Pero leer y el estudiar no es un ejercicio de memorización mecánica de ciertos fragmentos de texto.

Si no que se trata de un estudio y una lectura crítica, porque si no estaríamos repitiendo lo mismas ideas de todos los autores, por lo que no seriamos humano si solo repetimos lo que nos enseñan, seriamos como maquinas de almacenamiento y conocimientos diversos.

Según Freire:

"Leer un libro no es pasear por las palabras. Es releerlo, es reescribirlo. No enseñar a los niños que leer y escribir son casi la misma cosa desde el punto de vista del ejercicio intelectual y humano es un gran error"

Segunda Carta: No permita que el miedo a la dificultad lo paralice.

En ocasiones nos encontramos en situaciones tan difíciles que tenemos miedo a enfrentarlo pero alguna vez hemos cerrado los ojos y recapacitamos sobre el miedo que alguna vez temimos en el pasado, por ejemplo mi primer día de clases como educadora, lo difícil, y el miedo que me provoco.

La cuestión que aquí se plantea no es en negar el miedo, aun cuando el peligro que lo genera sea convencional.

En sí de este tema es no permitir que el miedo nos paralice o nos convenza fácilmente de desistir y de enfrentar la situación desafiante sin lucha y sin esfuerzo.

El miedo es provocado por alguna dificultad que tengamos, pero la dificultad esta siempre relacionada con la capacidad de respuesta del sujeto que teme.

Lo peor que se puede hacer es retroceder al primer obstáculo que se nos presente, el miedo es un derecho, que nos exige valentía. Pero no debemos dejar que nos paralice en nuestra labor como educadores.

Tercera Carta: "Vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra posibilidad".

En algunas ocasiones los padres cometen el error de decidir por los hijos lo que desean estudiar, sin tomar en cuenta su opinión, algunos de ellos entran a estudiar para maestros sin embargo no tienen la vocación de adecuada ya que esta ha sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com