ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Quien Pretende Enseñar


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2011  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  1.991 Visitas

Página 1 de 6

Al leer el libro de cartas a quien pretende enseñar me di cuenta de que las cartas son un desafío para pensar la práctica y un testimonio de esto es posible y necesario, una invitación para que nos volvamos productos de comprensión de las palabras del autor.

Cartas a quien pretende enseñar es un gran libro en el cual, Freire expone una serie de conexiones existentes entre los componentes de la educación.

Existieron varios factores los que Freire utilizó como inspiración. Uno de ellos fue la etiqueta impuesta a las maestras en diferentes lugares como América latina; se les nombraba tías. Esto para Freire era entre otras muchas cosas una desvalorización al trabajo profesional que realizaban las maestras.

Este libro lo componen diez cartas en las que Freire con un lenguaje coloquial, simple y fácil, pretende establecer un diálogo con nosotros (los maestros) no hablar del maestro, sino como bien lo dice hablar con nosotros.

❖ Primera carta enseñar-aprender. Lectura del mundo, lectura de la palabra

La primera carta nos sumerge en lo que enseñar, aprender, estudiar, comprender, escribir y leer conlleva. cómo es que se pretende desasociar el aprender del enseñar, el estudiar del comprender, el escribir del leer, entre otras relaciones, Paulo Freire nos ilustra el porqué de estas pretensiones y la justificación de la relación innegable entre cada uno de los componentes.

❖ Segunda carta no permita que el miedo a la dificultad lo paralice

En esta segunda carta del libro, el autor, describe al ser humano con sentimientos naturales, pero que son vividos en el papel del docente. Con esto el pretende que nosotros aprendamos a manejar el miedo y así poder usarlo a nuestro favor.

❖ Tercera carta vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra posibilidad

En este capítulo toma relevancia la dificultad que existe en la educación, y no solamente didácticamente sino desde la política hasta la ética. Otro vista que aquí aparece es el perfil del maestro, es decir, todo lo que está presente como representación básica en la educación y que muchas veces pasa de ser figura básico a sólo un componente más.

❖ Cuarta carta de las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y maestros progresistas

En la cuarta carta, Freire nos habla de una serie de cualidades que el maestro debe poco a poco ir adquiriendo, para llevar a cabo una labor propia del quehacer docente. Cada una de estas formas le permiten al docente cimentar el porqué de su práctica y con esto lograr llevarla a cabo de una manera consciente, coherente, lógica y humana.

❖ Quinta carta primer día de clase

Esta quinta carta, titulada “primer día de clase”, Freire nos habla del miedo que se nos presenta como maestros. Al inicio nos menciona que al escribir sobre estos temas no existe como objetivo el querer hablar de la verdad, sino de verdades que innegablemente existen, y lo que le permite plasmarlas es la experiencia en el ámbito educativo. el maestro adopta un disfraz autoritario con el afán de esconder sus miedos, estos miedos, dice Freire, son captados fácilmente por los alumnos. Por el contrario, si el maestro se muestra humilde, llegará a él la paz que necesita para controlar esos miedos. Capitulo

También en este capítulo nos habla del poder que tiene el maestro para incitar la imaginación del alumno.

❖ Sexta carta de las relaciones entre la educadora y los educandos

En la sexta carta, nos expone acerca de los vínculos entre alumnos y maestros. Nos habla de la coherencia que debe existir en las palabras y actos de quienes enseñan, es decir, si el profesor habla de respeto deberá mostrar respeto para con sus alumnos y con el resto de la gente, así su palabra tendrá coherencia con sus actos.

❖ Séptima carta de hablar al educando a hablarle a él y con él; de oír al educando a ser oído por él

Nos dice que es importante que vivamos la experiencia equilibrada y armoniosa entre hablarle al educando y hablar con él. Hay momentos en que la maestra, como autoridad le habla al educando, dice que debe ser hecho, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com