ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa La Encantada, Perú


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 10

La Casa en La Encantada recoge con claridad la filosofía arquitectónica de Javier Artadi quien, como él mismo ha explicado en alguna ocasión, le gusta trabajar con dos objetivos simultáneamente: "lograr un objeto arquitectónico geométricamente claro y fácil de explicar y conseguir que las actividades humanas se desarrollen con la mayor fluidez desde una perspectiva principalmente existencial"

La vivienda emerge de un jardín tan minimalista como la propia edificación, compuesto por padro y un pequeño sendero, que logran un plano continúo del terreno donde está emplazada la Obra. El proyecto consiste en una casa unifamiliar ubicada en La Encantada, un barrio residencial ubicado en la costa de la ciudad de Lima. En razón a su carácter suburbano, el diseño de la casa nace del objetivo de encontrar la mayor relación entre el objeto construido y el jardín de la propiedad, por esto, podríamos decir que la obra debe generar el mismo minimalismo que su trabajo de paisajismo exterior.

Formalmente se ideó un volumen compacto de dos pisos contenedor del programa (área social, área privada, servicios, etc.) el cual es interceptado por un plano plegado que se apodera en cierto porcentaje del volumen compacto, y le da nuevas características espaciales y funcionales. Este doblez arquitectónico tiene como objetivo conectar el jardín frontal de la casa con el interior de la misma en un recorrido espacial de ida y vuelta en espacios de alturas simples y dobles, Por ejemplo, se crea una terraza sobre el nivel del suelo que se conecta con una doble altura que jerarquiza el acceso principal de la casa.

Análisis Teoría Clásica

Como nos señala la teoría Clásica El hombre es la medida para todas las cosas, y en esta obra arquitectónica los espacios Proyectados se adecuan a la medida del hombre y condicionan su acto, lo podemos notar al mirar el proyecto , por ejemplo, la terraza mantiene una determinada medida que permite observar y generar un paseo, para luego, pasar a la medida del espacio de Doble altura que se jerarquiza, por esto, nos damos cuenta que la medida del hombre da la pauta para entender los espacios, como entendemos el acceso jerarquizado, como comprendemos que el estar sea un espacio más grande que la cocina o que el Dormitorio, todo esto es gracias a la medida del hombre. El concepto de corporeidad (concepto cuerpo) ,está presente en la obra arquitectónica , podemos ver el cuerpo y distinguir solo observando, 2 partes muy notorias, un Volumen rectangular compacto y un plano plegado que se apodera del anterior, estas 2 partes se relacionan entre si y dan cabida al Cuerpo.

Si relacionamos las partes del Cuerpo de la obra podemos notar que son Distintas en proporción , tenemos 2 volúmenes , uno de los cuales se jerarquiza en altura y el otro da a demostrar su densidad, pero , no rompen con la armonía del cuerpo, las dimensiones no se salen del lenguaje arquitectónico. Los griegos apuntaban a que todas las partes no evidencian el todo con la misma importancia, en este proyecto la cabeza ,o sea, el que da jerarquía a las partes y da un orden, espacial y funcional es el plano plegado, ya que, si retiramos este plano, se pierde todo el sentido de la obra. Los elementos secundarios ayudan a destacar a un más el elemento protagonista, por ejemplo, el volumen blanco con su color, permite que emerja de una manera aun más jerárquica el plano plegado de un color más opaco que se apodera del volumen blanco. Al ser una arquitectura minimalista todos los elementos secundarios son simples, por esto, realzan al protagonista.

Análisis Teoría Funcional

“El objetivo de un sistema proporcional es producir un sentido de coherencia y armonía entre los elementos de un edificio, dichos elementos se conocen como equilibrio, escala y proporción”

Simetría El edificio está compuesto por planos y volúmenes que se presentan de manera simétrica no en su totalidad pero la mayor parte del Cuerpo Arquitectónico, Estos son los elementos que conforman tanto su fachada como su estructura y su interior. Las ventanas son totalmente rectangulares y simétricas dándole aun más la característica al cuerpo completo de una arquitectura minimalista, simétrica y totalmente geométrica.

Proporción El edificio tiene una escala adecuada a la escala del hombre, ya que el acto que se da, es el habitar y no se necesita una proporción monumental, aunque, si existe un elemento de proporción mayor que jerarquiza una parte importante del cuerpo, que es, el acceso a la vivienda y el espacio integrador. Se trata de lograr un objeto arquitectónico geométricamente claro y fácil para así conseguir que las actividades humanas se desarrollen con la mayor fluidez

Armonía El diseño de la casa nace del objetivo de encontrar la mayor Armonía entre el objeto construido y el jardín de la propiedad que es minimalista. El diseño también está bien formado en su territorio, incluyendo la orientación del lugar, las casas su alrededor, la luz, la sombra, las dimensiones, la elección de materiales, todo conjuga en la armonía del edificio.

Firmitas: resistencia, durabilidad (materiales, edificio entero). Los materiales que componen a esta vivienda, son propios de un lenguaje minimalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com